Ciudad |  Existe un preacuerdo

Los peones de taxi consiguieron un importante aumento salarial

16/04/2011

Los tacheros lograron el deseado incremento de sueldo.

Los tacheros lograron el deseado incremento de sueldo.

Desde el Sindicato anunciaron el convenio firmado con una de las cámaras empresarias y los choferes tendrán un incremento ahora, y otro en diciembre. También aumenta la tarifa para los usuarios del servicio.

Después de muchas especulaciones, discusiones y propuestas los trabajadores nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario y una de las cámaras que agrupa a los titulares de licencias, lograron firmar un preacuerdo en el que se fija un incremento salarial del 45 por ciento para los choferes.

El acta firmada prevé que a partir de este mes el aumento sea del 30 por ciento y a fin de año se otorgue el 15 restante; sin embargo, la suba en el salario de los taxistas esta sujeta a una suba de la tarifa que pagan los usuarios que rondaría el 30 por ciento del valor actual.

De acuerdo a lo que fija el convenio colectivo de los taxistas, el salario mínimo garantizado corresponde de manera proporcional a las 8400 fichas. En la actualidad, los pasajeros abonan 23 centavos cada cien metros recorridos lo que resultan unos 1932 pesos de base para los peones de taxis.
 

Este preacuerdo fue pactado ente el Sindicato y la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI). La otra cámara que también representa a este sector, Catilatar, decidió no participar de las negociaciones ya que prefirió esperar la respuesta de la Municipalidad de Rosario antes de comprometerse a elevar el salario de sus choferes.

Evaluación municipal

El intendente Miguel Lifschitz, recibió de parte de los peones y los referentes de ATTI el documento suscripto y se comprometió a tenerlo en cuenta dentro de un inminente estudio de costos que realizará la Municipalidad. Luego será enviado al Concejo para que los ediles definan el monto de la bajada de bandera y la ficha; pero trascendió que esto recién ocurrirá cuando finalicen las elecciones primarias del 22 de mayo.

Fuente: Rosario 12