Cultura |  LA PRENSA MUNDIAL LAMENTÓ SU DECESO

Murió Ernesto Sabato

30/04/2011

A punto de cumplir un siglo de vida, Sabato partió de Santos Lugares.

A punto de cumplir un siglo de vida, Sabato partió de Santos Lugares.

El escritor Ernesto Sabato murió en la madrugada de este sábado debido a una bronquitis que complicó su delicado estado de salud y sus restos comenzarán a ser velados desde las 17 en el Club Defensores de Santos Lugares.

Sabato iba a ser homenajeado este domingo en la 37ª edición de la Feria del Libro que se realiza en el predio de La Rural, con motivo de cumplir 100 años el próximo 24 de junio. Todas las agencias de noticias internacionales y los medios gráficos en lengua castellana ofrecieron una amplia cobertura del fallecimiento del escritor argentino. Entre sus obras más destacadas figuran El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979), El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974).

Doctorado en Física, trabajó en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura y posteriormente a la pintura.

El velatorio

El velatorio de Ernesto Sabato comenzará a las 17 en la sede del Club Atlético Defensores de Santos Lugares, ubicado en Langeri al 3100, Santos Lugares, frente a la casa donde falleció el escritor esta madrugada.

La sala velatoria estará abierta hasta las 24 horas de hoy y reabrirá mañana de 7 a 12, hasta que parta el cortejo fúnebre.
Asimismo, se anunció que a las 14 horas su hijo, Mario Sabato, ofrecerá una conferencia de prensa en la sede del Club Santos Lugares.

Anecdotario de vecinos

Vecinos de la casa en donde vivió desde hace mas de 60 años, recordaban este saábado por la mañana la figura del escritor.

Adrián Robledo recordó que “cuando Sabato cumplió 80 años yo era repartidor de diarios”. Indicó que en esa oportunidad, el escritor “que estaba quemando a las 6 de la mañana, en la entrada de la casa, unas pinturas que había hecho, me invitó a desayunar y lo que más me llamó la atención fue la cantidad de libros que tenía”.

“Me acuerdo que le pregunté dónde estaban las paredes de la casa porque iban desde el piso hasta el techo los libros, y después que me invitó a desayunar, me dijo que cumplía 80 años y me regaló una pintura que aún conservo”.

Robledo señaló que “no hablamos nada de literatura”, sino que “me insistía con que estaba mayor y que tomara el café con leche que me sirvió”.

Destacó que también lo vio en otras oportunidades caminando por el barrio junto con Matilde –su esposa fallecida– “pero hacía mucho tiempo que no salía de la casa, se sabía que estaba enfermo y que venían familiares a visitarlo, aunque había algunas chicas que lo estaban cuidando”.

Por su parte, Víctor Correira, amigo personal de Sabato, indicó antes de acercarse al domicilio del escritor que “Sabato estaba mal, pero siempre fue ese hombre excelente que a cada instante nos dio una lección de dignidad”.

“Lo conocí hace 30 años, yo tenía un negocio a la vuelta de su casa que reparaba televisores y Matilde me traía las cosas para arreglar”, recordó.

“En una oportunidad, vino con Ernesto y empezamos a hablar sobre la obra del Club de Leones, y fue él quien me pidió si lo podría convertir en su ahijado y hacerlo leonino, cosa que así ocurrió”.

Destacó que “a partir de ese momento, comenzamos una amistad a tal punto que una vez, cuando vine a verlo y le toqué el timbre para entrar a su casa, me premió diciéndome `usted es amigo, no tiene que anunciarse, sino solo pasar`”.

Los vecinos recuerdan el gran dolor de Sabato cuando murió su hijo Jorge en un accidente automovilístico y coinciden en afirmar que –a partir de ese momento– no fueron tantas las salidas públicas por el barrio y que cada vez que lo hacía, sólo recibía muestras de afecto de quienes lo conocían por años.

En otro orden, en el Club Atlético Defensores de Santos Lugares, ubicado en Langeri al 3100, frente a la casa de Ernesto Sabato, están realizando los preparativos para montar, desde las 17, la capilla ardiente que funcionará hasta las 24.

Hasta ese momento, las instalaciones del club se mantienen cerradas, en tanto funcionarios del Partido de Tres de Febrero se hicieron presentes para interesarse sobre la organización del velatorio.

La prensa del mundo lamenta la muerte de Sabato

Todas las agencias de noticias internacionales y los medios gráficos en lengua castellana ofrecieron una amplia cobertura del fallecimiento del escritor.

El deceso ocupó las portadas de las páginas de internet de diarios como El País y El mundo de Madrid y La Vanguardia de Barcelona.

Definido como un defensor de los derechos humanos y escritor de renombre, El País reprodujo –también– el discurso completo que Sabato pronunció en 2002 en España en la entrega de los Premios Ortega y Gasset a la labor periodística.

También en América latina el fallecimiento de Sabato tuvo amplia repercusión ocupando las portadas de la edición electrónica de diarios como El Mercurio de Chile, El Tiempo de Colombia, El País de Montevideo, ABC de Paraguay, y El Comercio de Perú, entre muchos otros.

La agencia de noticias EFE calificó a Sabato como el “último superviviente de los escritores con mayúsculas de la literatura argentina”, mientras que la alemana DPA destacó su labor como presidente de la Conadep, y la BBC de Londres lo definió como “novelista, ensayista y humanista”.

Fotos: Télam