País |  DICTAMEN DE LA FISCALÍA DE LA PLATA

El traspaso de Papel Prensa es un “crimen de lesa humanidad”

30/04/2011

El triste papel de las rapiñas en dictadura rumbo a su esclarecimiento.

El triste papel de las rapiñas en dictadura rumbo a su esclarecimiento.

La Unidad Fiscal Federal de La Plata, calificó como "un crimen de lesa humanidad a los hechos que rodearon la transferencia de acciones de la empresa Papel Prensa entre 1976 y 1977" y pidió al juez Arnaldo Corazza que se declare incompetente en la causa.

Los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, en su presentación, destacaron que "las pruebas revelan que los hechos denunciados podrían ser parte de acciones persecutorias e impregnadas por espurios intereses económicos". 

La transferencia de acciones, explicaron los fiscales "fueron promovidas por las máximas autoridades del Estado Nacional con la presunta colusión –pacto entre dos personas u organizaciones para perjudicar a un tercero– de los representantes y/o propietarios de Clarín, La Nación y La Razón".

A partir de éste dictamen, la fiscalía interviniente en casos de terrorismo de Estado, pidió al juez Arnaldo Corazza que se declare incompetente en esa causa y la remita al fuero federal porteño. Ahora, el juez Corazza debe resolver si recepta o no el pedido realizado por los fiscales, y la medida que adopte el magistrado podrá ser apelada por las partes del proceso que, además de la fiscalía, son la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por la querella; y Héctor Horacio Magnetto y Bartolomé Luis Mitre, por la defensa.

De esa manera, los fiscales de la Unidad definieron el objeto procesal de la pesquisa, luego de 10 meses de recopilación documental y testimonial, y del análisis de su contenido.

El pedido de declaración de incompetencia y la remisión a otra jurisdicción es una medida que puede adoptarse en cualquier momento de un proceso judicial, pero siempre, según es criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras una investigación previa que fundamente la decisión, explicó a esta agencia un vocero judicial.

El cuerpo principal del expediente hoy cuenta unas 1.800 fojas, en nueve cuerpos, sumado a sus veinte anexos y cinco efectos –libros, CD’s–, que totalizan sesenta cuerpos más en 12 mil fojas.

Fuente: Télam