Cada doña con su Indec
Cada doña con su Indec

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó durante julio un 0,4 por ciento en relación con junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato fue difundido en medio de la fuerte polémica que hace varios meses se mantiene respecto de la veracidad de los informes del organismo oficial. Este caso no es la excepción: el índice oficial es mucho menor a los cálculos de las consultoras privadas, que oscilan entre el 1 y el 1,5 por ciento de inflación durante julio.

Según el Indec, los alimentos y bebidas durante el mes pasado bajaron 0,8 por ciento respecto de junio. En el resto de los rubros, en cambio, se registraron incrementos que fueron del 0,3 por ciento en educación al 3 por ciento en el rubro esparcimiento, en el que tuvo fuerte incidencia el alza del 6,4 por ciento en turismo impulsada por las vacaciones de invierno.
De acuerdo con el organismo oficial, el segundo rubro con mayor aumento fue equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 1,5 por ciento. En atención médica y gastos para la salud hubo un aumento de precios de 1,1, en indumentaria de 0,9, en vivienda 0,8, y en transporte y comunicaciones 0,6 por ciento.
En cuanto a los alimentos, la caída del 0,9 por ciento tuvo que ver con una fuerte baja, 20,2 por ciento, en los precios de los aceites. Además, la carne bajó 4,8.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia