País |  Medidas contra el lavado de dinero

Boudou: “Lo que es ilegal lo vamos a combatir con toda la fuerza”

31/10/2011

“La medida es para saber el origen, no el destino de los fondos”.

“La medida es para saber el origen, no el destino de los fondos”.

El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, aseguró este lunes que "hay un dólar que se puede comprar en los bancos y casas de cambio, todo lo demás es ilegal, porque tiene que ver con maniobras de especulación y lavado de dinero".

El ministro respondió así ante una consulta sobre un eventual desdoblamiento del tipo de cambio. “No hablo de cosas que no existen”, dijo ante una pregunta en ese sentido al hablar por radio Continental, y fundamentó su decisión en el hecho de que hacerlo “sería entrar en el juego de los especuladores”.

El titular de Hacienda destacó las nuevas medidas sobre el sistema de compra de dólares y dijo que para impedir irregularidades "cualquier operación pasará por el sistema financiero".

Boudou garantizó que pueden tener "mucha tranquilidad" los ahorristas "que compran dólares en blanco" en el marco de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno Nacional para la compra de esa moneda que este lunes empiezan a regir.

Afirmó que la razón de ser de las medidas aplicadas para la compra de divisas extranjeras tiene que ver con “conocer el origen" de los fondos, y no para ver “el destino” al que se aplicará esa compra. Y recalcó que el que tiene todo en orden “no debe preocuparse”.

Aclaró además que con la nueva modalidad se busca "un mayor nivel de formalización" que deberá ser autorizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y afirmó que "lo que es ilegal lo vamos a combatir con toda la fuerza".

"Cualquier operación deberá pasar por el sistema financiero. Habrá instituciones que funcionan respetando la ley y otras que no y no lo vamos a permitir. Vamos a articular todas las medidas necesarias para que esto no sea así porque no tiene nada que ver con la libertad o capacidad de las personas para comprar dólares", afirmó.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, habló con Radio América y dijo que “Argentina está comprometida con la lucha contra los fondos ilegítimos”.

“Los especuladores no van a poder usar a personas de pocos recursos y aprovecharse. Es una verificación: la compra tiene que ser proporcional a los ingresos”, agregó sobre las precauciones que habrá a la hora de realizar el trámite monetario.

“Esta corrida responde a una conducta de décadas anteriores. De hecho, el dólar el año pasado fue un pésimo negocio para el ahorrista. Ahora habrá que ver qué otras herramientas aparecen para que la gente confíe en otras inversiones o ahorros”, cerró.

Fuente: El Argentino, Télam