Roberto Sukerman y Norma López
López y Sukerman incorporaron al sistema las redes sociales Facebook y Twitter.

Los concejales del Frente para la Victoria (FPV) presentaron un proyecto denominado Rosario Alerta 2.0 para crear un sistema de seguridad ciudadana. La propuesta consiste en la implementación de una plataforma informática que integrará cámaras de videovigilancia, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnets, internet y redes sociales.

El sistema funcionará de manera integrada y coordinada en un centro de monitoreo desde dónde se recibirán los llamados y denuncias y se tomarán las decisiones que sean las más adecuadas para la resolución de la situación de emergencia anoticiada.

Al respecto los diles analizaron que “la ciudad cuenta con recursos dispersos y unívocos y si avanzamos en el consenso de todos los sectores sobre esta propuesta, estaremos avanzando en estrategias sobre políticas de seguridad y emergencias. Pensamos que Rosario Alerta 2.0 es la instancia para optimizar todos los esfuerzos del estado en materia de emergencias, seguridad y violencia; los municipales, provinciales y nacionales, además de construir un mapa del delito real y tener respuestas sociales ante situaciones de emergencias. Rosario Alerta 2.0 supera e integra los instrumentos con los que los ciudadanos cuentan.”

“El objetivo es generar un sistema de protección ciudadana que trabaje coordinadamente con el gobierno de la Provincia y de la Nación en la seguridad de sus habitantes para así fortalecer la capacidad operativa de las distintas fuerzas de seguridad, de emergencias y áreas municipales de protección y defensa ciudadana. Pretendemos establecer un mecanismo de interacción entre la ciudadanía y las distintas fuerzas de seguridad y emergencias. La participación ciudadana además, hará las veces de contralor no sólo de las políticas que se desarrollen a partir de Rosario Alerta 2.0 sino también, de las tareas de prevención y operativos que realicen las fuerzas”, afirmaron Sukerman y López.

Por su parte el presidente del bloque FPV explicó: “Para ello se deben implementar herramientas tecnológicas de uso frecuente como celulares, computadoras que en red sumadas a la innovadora plataforma informática permitirán el ingreso de alertas desde los comercios de cada barrio a través de los posnet de tarjetas de crédito y débito o botones de alertas instalados a tal fin, computadoras conectadas a internet, mensajes de texto, botones de pánico, alarmas en escuelas, transporte público, entre otras. Asimismo, se debe procurar que las empresas de seguridad privadas habilitadas cuenten con un sistema de alerta para que las fuerzas de seguridad pública puedan intervenir eficazmente”.

En tanto la vicepresidenta del concejo aseveró que “la seguridad de los ciudadanos es una tarea que debe ser asumida por las distintas fuerzas de seguridad en un trabajo conjunto y constante, por eso proponemos un sistema integrador como Rosario Alerta 2.0 donde participen la Policía y el Comando Radioeléctrico; la Guardia Urbana Municipal y los Bomberos; Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, el SIES, Defensa civil, la Dirección de Tránsito, el Teléfono Verde y diversos Organismos que adhieran al sistema”.

“Por otra parte, establecimos la necesidad de contar con una plataforma informática que permita una organización inteligente de cámaras de seguridad, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnet, internet y redes sociales que posibilite operar, gestionar y atender en forma eficiente la recepción y despacho de alertas y denuncias hacia las fuerzas de seguridad y organismos de emergencia con responsabilidad de intervención. Así como implementar un “Sistema Integrado de Emergencias”, que concentrará las diversas áreas de la Municipalidad, organismos de emergencia, fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. También deberá crearse el “Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana”, cuya misión será receptar la llamadas, mensajes y denuncias, para luego coordinar las tareas de seguridad y emergencia y también confeccionar el mapa del delito”, aseguró Sukerman.

Por último, López afirmó que “también pretendemos la creación de una Comisión de Garantías para Rosario Alerta 2.0, que estará integrada por concejales, representantes del ejecutivo y del Ministerio de Seguridad, de la policía, de las universidades y del poder judicial. Vamos por una normativa superadora”.

En varias localidades del país, se desarrollan sistemas similares de alertas con singular éxito como en las ciudades de Tigre, Pergamino, Junín, Bahía Blanca entre otras.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia