Ricardo Forster
Forster: “La verdad que este proyecto es extraordinario”. | Foto: Gustavo Amarelle/ Télam

La Facultad Libre, espacio de aprendizaje alternativo abierto a toda la comunidad ya habilitó la inscripción para el ciclo de seminarios y conferencias 2012 que conjugará la filosofía, el arte y la ciencia a mano de reconocidos disertantes.

La Facultad Libre es una experiencia cultural que corre paralela a la formación tradicional y tiene su origen en 1990, en la ciudad de Venado Tuerto. Desde aquel entonces, ha recorrido un largo trecho y por sus aulas, que no son pensadas exactamente como las de cualquier establecimiento educativo formal, sino más bien como instancias de aprendizaje y reflexión colectivo, pasaron eminentes docentes-disertantes provenientes de las más variadas formaciones y posturas filosóficas e ideológicas.

Su objetivo es construir herramientas de pensamiento e implementar un concepto de educación innovador, que posibilite un vínculo diferente con el saber, uniendo la filosofía, el arte, la ciencia y el conocimiento, respetando y afirmando la diversidad como fundamento para el aprendizaje.

Este 2012, la institución cumple su séptimo aniversario en la ciudad de Rosario y tiene preparada una variada oferta de seminarios, conferencias y demás actividades, comenzando con «Las grandes vanguardias artísticas del siglo XX» dictado por Esteban Ierardo los días 17, 18 y 19 de abril.

“La verdad que este proyecto es extraordinario. Se ha logrado juntar una cantidad de gente que de otra manera no hubiera sido posible encontrar”, afirmó Ricardo Forster quien junto con Horacio González y María Pía López presentarán en junio el seminario Nuestros últimos grandes sobre la vida e ingerencia en la cultura nacional de León Rizitchner, David Viñas, Nicolás Casullo, Rodolfo Fogwill y Leónidas Lamborghini, entre otros.

“Empeñarse en una idea como esta, de una Facultad Libre, en una ciudad como Rosario que tiene vastas experiencias educativas, que proviene del profundo compromiso educativo que hay en las filas populares, es un hecho destacable. La popular es la forma de conocimiento más profunda y esto no quiere decir que no precise interrogarse continuamente a sí mismo. Lo popular interrogado a sí mismo no deja de ser popular, pero adquiere todos los tonos necesarios de la vida intelectual. Es necesario hacer de la democracia una experiencia cognositiva, por eso hay instituciones que es necesario crear. Están las universidades, pero estas deben mirarse también en el espejo de las experiencias como la de la Facultad Libre de Rosario, que toman y abarcan una enorme porción de los impulsos de conocimientos de la sociedad civil”, ponderó el director de la Biblioteca Nacional.

Las inscripciones se realizan en el auditorio de la Librería Homo Sapiens (Sarmiento 825) hasta el martes 17 de abril. Los días lunes, miércoles y viernes por la mañana, de 10 a 13, y los martes y jueves, por la tarde, de 15 a 18.

El valor de cada seminario es de 150 pesos pero también se puede optar por un abono mensual de 200 pesos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr