El dictador Jorge Rafael Videla ya tiene varias condenas y otras tantas por venir. | Foto: Télam

El año 2012 llevó hasta el momento al banquillo de los acusados por delitos de lesa humanidad a 142 personas, entre quienes recayó sentencia y aquellos que están siendo sometidos actualmente a juicio.

La información se desprende de un informe de la Unidad fiscal de Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, que indica que son 281 los condenados desde el regreso de la democracia en 1983.

El informe del organismo, a cargo del fiscal Jorge Auat, y que coordina Pablo Parenti, reveló que en los próximos meses serán juzgadas al menos otras 98 personas, que se encuentran imputadas en las 8 causas que ya tienen fecha de juicio.

El relevamiento abarcó también un total de 875 procesados, de los cuales 480 «ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio», en tanto «125 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó elevación a juicio».

Los datos aportados indicaron que a lo largo de 2012 «finalizaron cuatro juicios en los que fueron condenadas 142 personas que se suman a los 267 condenados que había a fin de 2011», aunque del total «sólo 43 cuentan con condena firme».

El documento agregó que actualmente «se encuentran en curso 13 juicios -entre orales y escritos-» y que ocho debates tienen ya fecha de inicio.

Por otro lado, el informe agregó que en los juicios programados para 2012 se contabilizan al menos 460 víctimas de delitos de lesa humanidad.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov