Militares colombianos en uno de los helicópteros brasileños, ultimando detalles de la entrega de los rehenes de las Farc.
Rigoberta Menchú: "Que cumplan con lo ya pactado”. | Foto: Luis Acosta/AFP.

Con una ligera demora debido al mal tiempo, quedó todo listo para que las FARC liberen a parte de los policías y militares rehenes. El responsable del operativo afirmó que aunque llueva, el procedimiento puede desarrollarse igual.

La dirigente pacifista colombiana Piedad Córdoba, líder de la organización civil Colombianos por la Paz y ex senadora, confirmó este lunes por la mañana que ya tiene en su poder las coordenadas del sitio exacto donde las FARC entregarán el primer grupo de militares y policías que liberarán en forma unilateral luego de haberlos mantenidos cautivos por más de una década.

El cese del fuego se inició este domingo a las 18 (20 en la Argentina), y perdurará hasta las 6 (8 Argentina) del día martes. Habrá otro similar desde la noche del mismo martes hasta la mañana del jueves. De este modo, la misión humanitaria volverá con el primer contingente de liberados a las 13 hora local (16 en nuestro país). A su cargo se encuentra Adolfo Betata, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, entidad garante del operativo; mientras que la logística correrá por parte del gobierno brasileño que dispuso para ello dos helicópteros de su fuerza aérea.

No obstante, para el procedimiento se utilizará únicamente una de las aeronaves, mientras que la restante permanecerá en Villavicencio ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. Se prevé que los rehenes podrán, finalmente reencontrarse con sus familiares en el aeropuerto Vanguardia, en la ciudad de Meta, desde donde partirán hacia Bogotá.

Los prisioneros que las FARC se comprometieron a liberar son los militares Luis Beltrán, Luis Arcia, Robinson Salcedo y Luis Moreno, y los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero, José Forero y Wilson Rojas. Todos ellos fueron secuestrados entre 1998 y 1999.

Las liberaciones fueron anunciadas por las FARC en noviembre pasado y varias veces postergadas, en buena medida por los desencuentros entre el gobierno y las organizaciones civiles a las que el grupo guerrillero quiere entregarles los rehenes, en relación con los protocolos de seguridad.

A fines de 2011, las FARC adelantaron que serían seis los liberados y en febrero de este año añadió otros cuatro. Las últimas negociaciones y los detalles del proceso se pulieron en medio de una fuerte ofensiva de las fuerzas de seguridad contra la insurgencia, que dejaron cerca de 70 rebeldes muertos, generando, además, dudas respecto de si las FARC mantendría su palabra.

Sin embargo, la entrega de rehenes fue anunciada por las fuerzas revolucionarias como un gesto para con Mujeres por la Paz, organización que integran, entre otras, la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú; la primera dama uruguaya, Lucía Topolansky; la escritora mexicana Elena Poniatowska, y la propia Córdoba.

Por su parte, la líder indígena guatemalteca ya arribó a Bogotá para acompañar el proceso de liberación y pidió tanto a la guerrilla como al Ejecutivo que cumplan con lo pactado para que las liberaciones lleguen a feliz término.

«Que no haya nada en el mundo que impida una acción de este nivel. Sabemos que ha habido muchos obstáculos, que ha sido difícil pero todo es posible y todo se va a lograr», afirmó.

Con estas entregas  no quedarán más en poder de las FARC rehenes de valor político, aunque siguen siendo frecuentes los secuestros de empresarios y comerciantes en busca de réditos económicos.

La liberación de todos los secuestrados es una de las condiciones que permanentemente exigieron los sucesivos gobiernos colombianos para analizar la chance de abrir una instancia de diálogo que ponga fin al conflicto interno de 55 años.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr