Soldados argentinos en Malvinas.
Treinta años después, un tiempo que no podemos entender.

Este mediodía la presidenta Cristina Fernández encabezará el acto oficial en Ushuaia, en conmemoración del 30 aniversario de la guerra de Malvinas y en reclamo nuevamente de su soberanía. Ex combatientes de todo el país iniciaron la tradicional vigilia al tocar la medianoche que anunciara la llegada del 2 de abril.

“Va a ser un homenaje a los soldados caídos en las islas y una profundización del reclamo de diálogo hacia los ingleses”, señaló un funcionario integrante de la comitiva que acompañará a la Presidenta en Tierra del Fuego.

En el Día del Veterano de Guerra,  Cristina se trasladará desde El Calafate, donde pasó el fin de semana con su familia, para ser la principal oradora en el acto que compartirá con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, provincia que comprende a las islas y el territorio nacional de la Antártida. Con la intención de jerarquizar el acto, la acompañará una contundente comitiva donde estarán presentes el canciller Héctor Timerman y el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; embajadores, diputados y senadores, entre otros.

La Presidenta izará la bandera de 16 metros de alto por 32 de ancho que se cambia todos los años en la misma fecha por la acción devastadora del viento patagónico que la deja hecha jirones. De esta forma es como se dará comienzo al homenaje a los 649 soldados muertos que dejó el enfrentamiento bélico con Gran Bretaña 30 años atrás, en abril de 1982.

En ocasión del aniversario, la plaza Islas Malvinas de la capital fueguina fue remodelada; allí mismo, la primera mandataria inaugurará un cenotafio con los nombres de cada uno de los soldados caídos. Esculpido en granito negro y acompañado por una escultura con el contorno de las islas, tendrá una llama eterna delante.  Además, un monolito recordará especialmente a los 325 muertos del crucero General Belgrano, hundido por los ingleses un día después de haber zarpado del puerto que se encuentra a cien metros de la plaza, donde hacían base las naves argentinas.

Este 2 de abril se enmarca en una coyuntura política especial, donde el conflicto diplomático por la soberanía se ha intensificado y encontrado solidaridad de parte de la comunidad internacional, particularmente de los países hermanos de Latinoamérica, quienes firmaron un documento comprometiéndose a no recibir en sus puertos a barcos con “la bandera ilegal de las islas Malvinas”. Paralelamente, desde Gran Bretaña se efectuaron una serie de movimientos con la pretensión de subrayar su férrea e incondicional potestad sobre los isleños. Hablamos de la  militarización del Atlántico Sur con el envío de buques nucleares y hasta del príncipe heredero, en la que sería la fase final de su entrenamiento militar.

No obstante, el apoyo de los países sudamericanos al reclamo argentino tuvo su corolario la semana pasada, cuando se le prohibió a un buque de la marina inglesa atracar en puerto peruano,  por directivas del presidente Ollanta Humala.

Boudou de vigilia

El vicepresidente Amado Boudou, acompañado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo y  el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, se dirigió en Ushuaia a las más de cinco mil personas participantes de la tradicional vigilia que antecede la conmemoración por los 30 años de la guerra en las islas.

Afirmó que el colonialismo es “una vergüenza para la humanidad” y sostuvo que la Argentina recuperará “más temprano que tarde” la soberanía efectiva sobre las Islas Malvinas.

Acá

En Rosario también se celebró una sentida vigilia en el Monumento a los Caídos en Malvinas del Parque Nacional a la Bandera. Los Vándalos, Adrián Abonizio, Litto Nebbia, Patagonia Revelde y Fabián Gallardo pusieron música al homenaje; mientras que a la medianoche, estalló el Himno Nacional.

Este lunes a las 10, en la plaza Soldado Sergio Raúl Desza (Speggazzini al 4100) se realizará otro acto público, en tanto que la celebración central será a las 18, organizada por la Municipalidad y el Concejo Municipal, en el mismo Monumento a los Caídos.

Fuentes: Télam, Página 12.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si