Representación de Madres en los actos del Bicentenario
Madres de 30 mil. | Foto: Rául Ferrari/Télam

Bajo el lema “35 años de vida, pasión y lucha de las Madres de Plaza de Mayo”, este lunes se dará comienzo a una serie de actividades en conmemoración del 35 aniversario de la agrupación.

La Asociación Madres recordará el largo y doloroso trayecto recorrido desde su creación el 30 de abril de 1977 cuando 14 mujeres, encabezadas por Azucena Villaflor de Vicenti,  en la desesperada búsqueda de sus hijos entonces desaparecidos, reclamaron una audiencia con el dictador Jorge Rafael Videla, mientras en la eterna espera, caminaban alrededor de la Pirámide de Mayo.

Se prevé la proyección de cuatro largometrajes de cine nacional, durante las primeras semanas del mes; películas que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) entregó a la Videoteca de las Madres.

La primera en inaugurar el ciclo será Iluminados por el Fuego, de Tristán Bauer a proyectarse este lunes a las 19 en el Auditorio Juana Azurduy de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, calle Hipólito Yrigoyen 1584.

Iluminados por el fuego, basado en el homónimo libro de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri; y protagonizado por el actor Gastón Pauls, narra la historia de un soldado de la Guerra de Malvinas, enviado a combatir a los dieciocho años por la dictadura genocida.

Por otro lado, este martes a las 19, también en el Auditorio Juana Azurduy se realizará el Acto de Apertura del Ciclo Lectivo 2012 de la Universidad Popular con la participación de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y rectora honoraria de la UPMPM, Hebe de Bonafini; la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós; el director de la carrera de Derecho, Eduardo Barcesat; e Inés Vázquez, rectora de la UPMPM.

Según se informó, la actividad «significará el inicio del duodécimo ciclo lectivo de la Universidad Popular, surgida por iniciativa de las Madres para formar a los jóvenes en la construcción colectiva del conocimiento y la liberación».

“Comenzó con la lucha individual, pero pronto dejamos eso atrás y nacimos en la lucha, el día que se llevaron al primer hijo, para convertirnos en madres de 30 mil”, había señalado Hebe cuando la conmemoración del pasado 24 de marzo, a la vez que afirmado: “Somos un colectivo único en el mundo por una sencilla razón: desde hace 35 años no hubo un día en que no estuviéramos juntas, y tampoco un día en que no hayamos hecho algo por nuestros hijos y por sus sueños”.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d