Este martes se presentó en el Concejo Municipal el Foro del Agua, una propuesta impulsada por ONG que tiene por objetivo “promover el intercambio de opiniones sobre temas tales como marco regulatorio, obras de infraestructura y régimen tarifario”.

La constitución del Foro del Agua fue promovida por dos organizaciones no gubernamentales, el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y el acto de presentación fue presidido por el concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria (FPV) a quien acompañaron los titulares del IDR, Juan Carlos Venesia y del Cesyac, Juan Marcos Aviano y el presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Alberto Muñoz.

Sukerman, al presentar al nucleamiento, destacó “la importancia de la institucionalización por fuera del los poderes públicos” y recordó lo ocurrido en el reciente verano con los problemas por falta de presión o de suministro de agua en distintos barrios de la ciudad.

El edil mencionó la decisión del Concejo de poner en funcionamiento una comisión para el seguimiento de la problemática del agua y el saneamietno y resaltó que la presentación del Foro se realizara en el Concejo, “nuestra casa, en definitiva, la casa de todos”. Y aludió asimismo a la necesidad de coordinar con los gobiernos nacional y provincial para “hacer las obras ‒de agua y saneamiento‒ lo más rápidamente posible”.

Las ONG

Por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) su titular, Juan Marcos Aviano, planteó los ejes fundamentales que se propone el espacio para el análisis y el debate, entre ellos “el marco regulatorio” y en tal sentido defendió la “existencia del Enress”.

Aviano solicitó la “realización de las obras necesarias para que quienes aún no tienen el servicio de agua y cloacas en la ciudad y en la provincia”, reclamó que “puedan contar con los mismos” y llamó a integrar y participar del Foro.

Enress

El titular del Enress, Alberto Muñoz, recordó al agua como “un derecho humano”. Se manifestó contrario al desmembramiento que se operó en 1980 cuando se transfirió a las provincias los servicios que prestaba Obras Sanitarias de la Nación (OSN) que solamente quedó a cargo de la tarea en la ciudad de Buenos Aires y en 14 partidos del conurbano bonaerense.

Sostuvo que “es imposible entender Rosario sin el conurbano” e insistió “es imposible diferenciar a Rosario de Villa Gobernador Gálvez”, por lo que enfatizó en la integración. Indicó luego otro ejemplo al mencionar: “Como no pensar en Pérez -que hoy no está en Assa- pero si se hicieran las plantas de tratamiento de efluentes, no vamos a hacer una en cada ciudad”.

Aludió igualmente a la problemática de las “cloacas en los barrios Fonavi”, que consideró debe encararse, dado que fueron mal construidos.

Estimó que para la realización de las obras necesarias en toda la provincia se deberían destinar entre 1.200 y 1.300 millones de dólares y en otro orden resaltó la importancia de la defensa de los derechos de los consumidores.

Asistentes

Entre otros participaron de la actividad además del concejal Sukerman, del FPV; los ediles Osvaldo Miatello y Diego Giuliano, de Encuentro por Rosario y Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical; el jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Roberto Montero; el director del Enress, Héctor Brachetta; los ex concejales Alfredo Curi, Nire Roldán, Osvaldo Ortolani y Marisa Pugliani y el ex intendente de Pérez, Darío Corsalini.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que