Con el correr de los años La Mary, se ha ido convirtiendo en un mito del deporte nacional.

Los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman presentaron un proyecto para declarar a la tenista rosarina Mary Terán de Weiss, como deportista distinguida post-mortem, en razón de haber sido «perseguida y olvidada por su condición de peronista».

“A pesar de ser número 1 del país en 1941, 44, 46, 47 y 48; quedar entre las 20 mejores del mundo consiguiendo el “Plate” de Wimbledon, ser doble medalla de oro en los Juegos Deportivos Panamericanos de Buenos Aires en 1951 y haber ganado 832 partidos de los 1100 que jugó, Mary Terán sufrió la marginación y la exclusión por su fuerte compromiso social y su condición de peronista en parte del mundo del tenis llegando la Asociación de Argentina de Tenis a solicitar su exclusión en los torneos”, señaló López.

La mary

Nacida en nuestra ciudad el 29 de enero de 1918, dirigió escuelas de tenis para chicos desprotegidos, muy humildes, provenientes de barrios periféricos y del conurbano, que no podían acceder a la adquisición de raquetas, equipos, ropa y otros elementos, los que eran proporcionados por la Fundación Eva Perón.

Aquella persecución, tras la caída de Juan Domingo Perón, la forzó a exiliarse en España donde continuó su carrera con numerosos éxitos que la prensa argentina del momento no incluía en sus publicaciones por disposición de las autoridades del gobierno de facto.

No había quién pudiera superarla en Argentina. Sólo fue derrotada en Wimbledon por la extraordinaria tenista estadounidense Althea Gibson y a principios de los 80, La Fundación Konex la excluyó de la entrega de sus premios a los cinco deportistas argentinos más destacados de todos los tiempos.

Mary Terán de Weiss cuando tenía 65 años tomó la trágica determinación en Mar del Plata, el sábado 8 de diciembre de 1984, de arrojárse al vacío desde un séptimo piso.

Homenaje

“Si bien en el 2007 la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires denominó al estadio de tenis de esa ciudad estadio Mary Terán de Weiss, quienes construyen el discurso deportivo en la política y los medios insisten con llamarlo Parque Roca; en una clara posición de marginación que aún hoy continúa”, afirmó Sukerman, uno de los ediles autores de la iniciativa.

“El estado Municipal debe colocar a disposición todos los mecanismos que estén a su alcance para lograr una reparación histórica de la memoria de esta sobresaliente deportista, y de tantos otros perseguidos por su condición ideológica y política”, sostuvo Roberto Sukerman.

Por su parte, Norma López afirmó: “Es un orgullo para nuestra ciudad rendir homenaje a aquellos que, habiendo nacido en Argentina, han logrado con su talento trascender y ser reconocidas a nivel mundial. Mary Teran llegó a la cumbre del tenis internacional y se convirtió en una de las mujeres más destacadas del deporte argentino”.

“Ya el año pasado, desde el Frente para la Victoria junto a Agustín Rossi, en el cierre de las jornada de políticas deportivas habíamos distinguido a tres reconocidos deportistas santafesinos, entre ellos Mary Terán de Weiss, a quién creemos debemos homenajear y recuperar su historia como corresponde”, afirmaron los concejales aludidos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist