Roberto Fontanarrosa
Foto: Eduardo Grossoman/AFP

Nuevo capítulo en el litigio por los derechos de autor de la obra de Roberto Fontanarrosa. Soledad Álvarez, abogada de Gabriela Mahy –viuda del Negro– no se mostró tan optimista respecto de una pronta solución del conflicto, como sí lo hiciera Jorge Utrera, abogado de Franco, hijo del genial escritor y dibujante rosarino.

“La negociación recién comienza. Recién  hemos tenido la primera de las reuniones delineado las pretensiones de cada una de las partes. Estamos en una etapa germinal de la conciliación” expresó Soledad Álvarez, abogada de la segunda esposa de Fontanarrosa, entrevistada en el programa Aire Público de Radio Nacional Rosario.

En este sentido, la letrada hizo un contrapunto a las declaraciones que hiciera la semana pasada al mismo programa, el representante legal de Franco Fontanarrosa, Jorge Utrera. En la oportunidad, el abogado aseguró que no había desacuerdos en cuanto a la publicación de la obra y que el conflicto va encaminándose a su final.

“Me resulta auspicioso que el colega tenga esa perspectiva, aunque sería lo ideal, pero lo cierto es que si por un lado contamos con seis meses para que se resuelva el litigio, por otra parte, en materia de derechos de autor la obra está dentro del dominio del derecho privado 70 años post mortem, por ello es necesario consensuar respecto de la administración de la obra para que no pase lo que viene ocurriendo hasta ahora”, dijo la abogada, refiriéndose al estado actual de la obra íntegra de Fontanarrosa, que se encuentra congelada.

Actualmente la difusión de la obra de Roberto Fontanarrosa está suspendida a raíz del conflicto por los derechos de autor entre sus herederos: Franco, el hijo del Negro y su segunda esposa, Gabriela Mahy.

El Negro antes de morir firmó la cesión de los derechos de autor de su obra, a su hijo. Tras la muerte del artista, Mahy inició acciones legales al considerar esa cesión, en palabras de su abogada, como «inválida o inexistente a la luz del derecho» ya que, «parte del error de que Fontanarrosa firmara eso».

Mientras tanto en las librerías es casi imposible encontrar libros de cuentos o de historietas ya que se interrumpió la edición de los mismos. Tampoco se pueden representar sus obras teatrales y está en duda la posibilidad de rebautizar el Centro Cultural Bernardino Rivadavia con el nombre del genial Fontanarrosa. Existe, además, un  libro inédito titulado Negar todo y otros cuentos, que aguarda por salir a la luz

La punta del iceberg de este conflicto es precisamente el libro de cuentos inédito. Según Álvarez,  ese libro » estaba fuera de la cesión de los derechos que hoy tiene Franco Fontanarrosa, y en este caso Gabriela Mahy si podría tener derechos sobre el mismo».

Sin embargo, sobre la obra en general Álvarez señaló que «en este momento no hay ningun impedimento legal que prohíba que esté en la calle. Eso obedece a la exclusiva voluntad de Franco Fontanarrosa, porque la titularidad formal de la obra la tiene él.»

Asímismo, la representante de Mahy dijo que Franco Fontanarrosa a poco de estrenar la titularidad de esos derechos –que el Negro en vida le cedió– rescindió los contratos a través de un escribano, que unían a su padre con su editor y amigo de toda la vida, Daniel Divinsky», titular de Ediciones La Flor.

Luego añadió: «Él (por Franco) tuvo la voluntad comisiva de impedir que la obra hoy esté en las librerías  y tampoco volvió a formalizar ningún contrato de edición con ninguna editorial, y en esto le cabe una responsabilidad muy grande, porque los herederos son los que tienen que tutelar  la voluntad pretérita del autor y me consta que Fontanarrosa escribía para ser leído», dijo la abogada.

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si