YPF. Plenario de comisiones de Diputados
Rossi: "Esperamos emitir hoy mismo dictamen favorable”. | Foto: Gustavo Amarelle/Télam

Luego de la media sanción del Senado del proyecto de ley de expropiación de Repsol, este jueves por la mañana comenzó el debate en comisiones de la Cámara baja. El oficialismo espera el dictamen para la tarde.

Desde las 10 los legisladores de las comisiones de Energía y Combustibles; Asuntos Constitucionales; y Presupuesto y Hacienda se encuentran reunidos debatiendo el articulado del proyecto de ley en el segundo piso del Anexo de Diputados.

La primera en exponer fue la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, quien defendió el proyecto y consideró como un «hito central» la apuesta a la «soberanía hidrocarburífera». Asimismo, detalló los puntos salientes de la iniciativa y declaró que su base normativa se sustenta en la Constitución Nacional, en clara referencia a los pruritos expresados este miércoles por  la senadora nacional Liliana Negre de Alonso respecto de una supuesta violación a la Carta magna.

El proyecto enviado desde el Ejecutivo «se apoya en el artículo 17 de la Constitución Nacional, en el artículo 17 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Ley 21.499 (Régimen de Expropiaciones)», especificó Conti.

Desde el oficialismo, el presidente de bloque del FpV, Agustín Rossi, admitió la intención de emitir dictamen este mismo jueves y llevar al recinto la iniciativa en una doble jornada la semana próxima prevista para el miércoles y el jueves.

«Esperamos emitir hoy mismo dictamen favorable para que la ley sea tratada el miércoles y jueves en el recinto», afirmó el legislador santafesino.

En tanto el diputado del PRO, Pablo Tonelli, rotuló de «innecesario» e «ilegal» al proyecto y argumentó que «no está en discusión nada que tenga que ver con la soberanía».  Para Tonelli, el Ejecutivo debería haber «revocado las concesiones y, luego, adjudicar (esas acciones) a otras empresas que sí garantizaran una explotación productiva y regular».

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe