Propusieron instalar en un lugar público una réplica de la obra del Guernica de Picasso.

El Concejo municipal realizó junto a representantes de diferentes organizaciones, un acto en memoria del 75° aniversario del bombardeo de Guernica, en el que fue bombardeada esa población por aviación alemana e italiano, en medio de la guerra civil española.

La concejala Laura Weskamp, titular del bloque Unión PRO Federal, dio la bienvenida a las instituciones invitadas y la edila María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social leyó el proyecto de declaración, referida a la cuestión, que está previsto aprobar ‒sobre tablas‒, este jueves.

Gigliani expresó el “más enérgico repudio al atentado que tuvo lugar el 26 de abril de 1937” y, abogó para que “este y otros hechos de similar naturaleza queden en la memoria colectiva para que no se repitan nunca más”.

En representación del Llamamiento de los 100 para Seguir Viviendo, el ex concejal Roberto Bereciartúa, señaló que “hay en el mundo Guernicas todos los días. Sangre, guerra y avasallamientos de pueblos que deben ser considerados como episodios históricos idénticos a las destrucción de ciudades como Hiroshima, Nagasaki y Teherán, entre otras”.

“Lo que sucedió es que en el caso de Guernica hubo un Pablo Picasso que evitó que la humanidad borrara de su memoria global la represión nazi-fascista que inmortalizó la masacre a través de su obra pictórica. De esta manera, el autoritarismo franquista fue impedido de ocultar el genocidio, al perder su lucha contra un cuadro que hoy coloca al mundo frente a hechos tales como Hiroshima y Nagasaki”.

Bereciartúa anunció que “para visibilizar el cuadro de Guernica, solicitamos la donación de una réplica con acrílicos, ubicada en el depósito de la Facultad de Arquitectura, la que retiraremos para que sea colocada en un lugar de Rosario a determinar”.

Según historiza Wikipedia, el bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.

El bombardeo a Guernica se asemeja al ocurrido 18 años después en nuestro país, cuando aviones de la Marina soltaron toneladas de bombas sobre la plaza de mayo, el 16 de junio de 1955, con el objetivo de matar al presidente constitucional Juan Domingo Perón, y asesinando a más de 300 personas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Siete cosas que no sabías del blackjack

Aunque el blackjack es uno de los juegos más populares del casino, no son pocas las curios