Disturbios en manifestacion estudiantil chilena
El Gobierno celebró la actitud de la Confech y acusó a los encapuchados. |Foto: Martin Bernetti/AFP

Según el balance de Intendencia y Carabineros, la marcha estudiantil llevada a cabo este miércoles por las calles de Santiago en reclamo de educación gratuita y de calidad, tuvo como saldo 69 detenidos y numerosos destrozos en la propiedad pública.

Reunidos a las 11 en Plaza Italia para avanzar por la Alameda hasta Estación Mapocho, los desórdenes se registraron por esta última zona, pasadas las 13, donde un grupo de encapuchados perpetraron varios atentados contra la propiedad pública, entre ellos, la quema de una caseta de seguridad. or la tarde, los incidentes continuaron en los paseos Ahumada y Bulnes y en los campus universitarios.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Asamblea Chilena de Estudiantes Secundarios (ACES) pautaron con la intendenta Cecilia Pérez el recorrido de la marcha, la instalación de un escenario y hasta la finalización de la jornada. Es por ello que desde la Intendencia Metropolitana apuntaron al «vandalismo de los encapuchados, a quienes nos les interesa cuidar Chile ni defender ideas” por los desmanes perpetrados, a la vez que celebraron el compromiso de las organizaciones estudiantiles por mantener el orden.

«Solicitar la autorización a la Intendencia en los plazos legales, respetar el recorrido acordado, instalar el escenario anunciado y finalizar la actividad en el horario comprometido, son todas señales de la normalidad que deben acompañar siempre a una manifestación pública, y que reflejan un liderazgo responsable que esperamos se mantenga en el tiempo», auguró Pérez.

En esta ocasión los estudiantes volvían a denunciar las onerosas cargas de la educación chilena y, puntualmente, su rechazo al anuncio del presidente Sebastián Piñera de pasar la financiación de la misma a un sistema de becas y créditos estatales.

En este sentido, el ministro de educación chileno, Harald Beyer, ratificó su posición en contra de la gratuidad de la educación por considerarla “una política injusta» al permitir a dos de cada diez «alumnos vulnerables» llegar a la educación superior, frente nueve de cada diez «alumnos adinerados».

Fuentes: Télam y Emol

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It