YPF Iconoclasistas
Imagen: iconoclasistas.com.ar

El proyecto de expropiación de las acciones de Repsol-YPF fue aprobado por el Senado por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, fue debatido por más de 8 horas en un plenario de las comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara de Diputados. La iniciativa que logró un amplio respaldo de los bloques parlamentarios, buscará convertirse en ley este jueves.

Según se acordó en una reunión de Labor Parlamentaria, los diputados empezarán a debatir el proyecto en el recinto el miércoles a las 15.30 horas y pasarán a cuarto intermedio a la medianoche, para retomar la discusión el jueves y convertir en ley la iniciativa en horas de la tarde.

En el marco del plenario que arrancó cerca de las 10.30, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (FpV), defendió el proyecto del Poder Ejecutivo y señaló como un «hito central» la norma su apuesta a la «soberanía hidrocarburífera».

Tras más de 8 horas y media de debate, el oficialismo consiguió poco más de 70 firmas a favor del dictamen de mayoría, de las cuales 17 fueron en disidencia, que corresponden principalmente a diputados del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y de Proyecto Sur, entre otros.

En declaraciones a la prensa formuladas en el marco del plenario, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró que la recuperación del control estatal de la empresa YPF «va a marcar una época» y «un antes y un después en la historia argentina».

A la vez reafirmó la intención del oficialismo de tratarla en el recinto el próximo miércoles y jueves.

Para el titular de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, el país «está dejando atrás otra página del modelo neoliberal» al avanzar en la recuperación del control estatal de YPF.

Por su parte, el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) «acompañará un cambio en el mapa estructural respecto al manejo de hidrocarburos para éste y para cualquier otro gobierno», según explicó el diputado Claudio Lozano, al igual que su compañero de bancada el santafesino Juan Carlos Zabalza.

A su turno, y en representación del radicalismo, el diputado nacional Ricardo Alfonsín anticipó que la UCR respaldará en general el proyecto oficial que expropia el 51 por ciento de las acciones de YPF «por principios, por convicción y por historia», aunque planteará disidencias en el debate en particular.

El resto de la oposición, en tanto, mostró sus diferencias internas en el marco del debate y presentó 3 dictámenes de minoría que corresponden al Frente Peronista con 7 firmas, el PRO con 5, mientras que la CC impulsa un texto propio que lleva la firma de Elisa Carrió pero que no cuenta con el aval de todo el bloque.

El dictamen del Frente Peronista, en tanto, lleva las firmas de Francisco De Narváez, Graciela Camaño, Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro y propone la «participación estatal mayoritaria en YPF» pero difiere de la norma oficial en cuanto a que involucra a las acciones del grupo Petersen.

Sin embargo, al menos tres legisladores de esa misma bancada ya anunciaron que la semana próxima votarán en el recinto a favor de la propuesta oficial. Se trata de Carlos Carranza, Alfredo Atanasof y Oscar Roberti.

Por su parte, la Coalición Cívica (CC) también mostró diferencias, ya que mientras Carrió opinó que respaldar el texto supone un «encubrimiento», sus pares de bloque Carlos Comi y Horacio Piemonte, anticiparon que apoyarán el proyecto oficial.

Desde el PRO, Pablo Tonelli consideró «innecesario» e «ilegal» al proyecto del oficialismo, argumentó que «no está en discusión nada que tenga que ver con la soberanía» y planteó que el Ejecutivo debería haber «revocado las concesiones y, luego, adjudicar (esas acciones) a otras empresas que sí garantizaran una explotación productiva y regular».

Desde Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas adelantó su respaldo en general a la iniciativa y remarcó que la «nueva» petrolera «debe ser de todos los argentinos» aunque aclaró que mantiene una «seria disidencia» porque el texto expresa una «muy negativa concepción energética».

Asimismo pidió «controles públicos» y la prohibición de exportar a «todas las empresas» petroleras.

La iniciativa, que prevé la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF y de YPF Gas, también declara de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.

Considera además «de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov