Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre
El software libre es un asunto de libertad, no de precio. | Foto: Javier García Alfaro

El sábado 28 de abril se realizará el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Charlas, talleres e instalaciones asistidas de GNU/Linux tendrán lugar en Sargento Cabral y el río.

El Grupo de Usuarios de Software Libre de Rosario (Lugro) organiza, en simultáneo con otras ciudades de 20 países de Latinoamérica, el festival anual que tiene por objetivo “promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo”. El Flisol es el evento de difusión de software libre más grande del subcontinente. Se realiza desde 2005 y desde 2008 celebra el 4to sábado de abril de cada año.

El Flisol se desarrollará entre las 13 y las 19 en el SUM del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), de Sargento Cabral y el río. Los asistentes podrán llevar su computadora e instalarle software libre. La entrada es también libre y gratuita.

Actividades

  • 14.10 a 15.05: «La escuela cercada. Cómo reservar el derecho a educar», Fernando M. Pelillo
  • 15.10 a 16.05: «Zentyal, SBS en GNU/Linux», Leandro Ciribé
  • 16.10 a 17.05: «Conociendo Python», Fabián E. Gallina
  • 17.20 a 19.00: Keynote, Enrique Chaparro

Los organizadores recomiendan:

  • Respaldar toda la información importante, no nos haremos responsables por pérdidas de información. Si utilizás Windows, dejá la noche anterior defragmentando el disco rígido de la computadora.
  • Traer los CDs de instalación de la computadora (en particular si es una notebook o una PC de escritorio de marca).
  • En lo posible, traer completo el formulario de inscripción a eventos.

El software libre

Según la Fundación del Software Libre, organización sin fines de lucro fundada por Richard M. Stallman en 1984, los programas libres se definen, según sus términos de licenciamiento, como aquellos que:

  • se pueden usar con cualquier propósito
  • se pueden estudiar y adaptar a las propias necesidades
  • se pueden copiar y redistribuir versiones idénticas
  • se pueden mejorar y redistribuir las versiones mejoradas.

Entre los programas libres existen piezas muy reconocidas como el proyecto GNU, el núcleo Linux, el navegador Mozilla Firefox, los Wikis sobre los que se construye la famosa Wikipedia, los paquetes de oficina libres como OpenOffice.org, entre cientos de programas disponibles para su uso. Existen sistemas libres para cubrir prácticamente todas las necesidades de software que tenemos hoy en día. Numerosas empresas de diferentes magnitudes, desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas empresas locales, cooperativas, administraciones públicas, escuelas, organizaciones sociales, sindicales, radios comunitarias y particulares usan software libre de manera regular y dan cuenta de las potencialidades y ventajas que estos sistemas proveen.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Tecnología

Un comentario

  1. Lazko

    14/04/2012 en 20:45

    Donde dice:

    15.10 a 16.05: “Zntyal, SBS en GNU/Linux”, Leandro Ciribé

    Debe decir

    15.10 a 16.05: “Zentyal, SBS en GNU/Linux”, Leandro Ciribé

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de