La Cámara Federal porteña apartó este jueves al juez federal Daniel Rafecas de la causa que investiga la quiebra de la ex empresa Ciccone Calcográfica y designó en su lugar al juez Ariel Lijo.

El abogado Diego Pirota, que representa al empresario José María Núñez Carmona, había solicitado el pedido de recusación invocando pérdida de imparcialidad del magistrado, al comprobarse una serie de mensajes de chat con Ignacio Danuzzo Iturraspe devalando detalles del caso.

La decisión de desvincular a Rafecas fue resuelta por unanimidad de los tres integrantes la Sala I del tribunal, pero no por los argumentos que esgrimiera Pirota. En cambio, y centrando su decisión en el contenido del chat, la Cámara Federal sostuvo que Rafecas incurrió en «una de las causales que el legislador concibió como suficiente para justificar el apartamiento: el haber dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso a alguno de los interesados”.

“No es posible considerar a Danuzzo Iturraspe un extraño ajeno al proceso”, como sostuvo Rafecas, ya que “era abogado de José Nuñez Carmona desde 2008, tal como el propio letrado lo manifestó al Consejo de las Magistratura”, explicaron los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah.  Y aclararon que “es correcto no identificar las expresiones publicadas por el diario Perfil con la causal de prejuzgamiento prevista como motivo de apartamiento inhabilitante”.

“De acuerdo a lo testificado por Danuzzo Iturraspe, las manifestaciones del juez no respondían a saciar su simple curiosidad sobre el caso, sino a utilizarlo de vía para que cierta información llegase a Nuñez Carmona y, posiblemente, a otros imputados”, señalaron desde la Cámara.

Finalmente, la comisión de disciplina y juzgamiento del  Concejo de la Magistratura aceptó la semana pasada la denuncia contra Rafecas y sorteó al consejero Carlos Moreno para que instruya el expediente que, eventualmente podría derivar en una sanción disciplinaria.

Fuente: Télam

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si