Comentarios recientes

Ciudad |  Reclamo de los ediles del FpV

Que no te vendan un buzón, Justicia descentralizada

27/04/2012
Roberto Sukerman y Norma López

"También deben acercar la justicia a la ciudadanía, en particular a los sectores vulnerables"

Ante el anuncio de la Municipalidad y la Provincia de implementar los Buzones de la Vida en los Centros de Distrito, los ediles del Frente para la Victoria, aseguraron que también se debería instrumentar la descentralización de fiscalías y defensorías.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Rosario, Norma López, y el jefe del bloque de concejales del Frente para la Victoria PJ, Roberto Sukerman; recordaron que el año pasado se aprobó el proyecto impulsado por Sukerman y acompañado por Héctor Cavallero durante la campaña electoral, para que la Municipalidad y el Poder Judicial provincial acuerden la apertura de fiscalías y defensorías judiciales en los centros municipales de distrito.

“Creemos absolutamente oportuno que así como el socialismo retoma un proyecto del concejal Cortés como el de Buzones de la vida en los centros de distrito y lo hace propio, deben también acercar la justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables de la población que desconocen los medios y las vías institucionales para hacer efectivos sus derechos o que, por diversos motivos, se encuentran imposibilitados para hacerlo”, aseguraron los autores de la iniciativa.

La ordenanza establece “profundizar la descentralización” y que las Defensorías Generales Zonales tengan las mismas facultades y atribuciones que las Defensorías Civiles y Penales que se encuentran en el edificio de Tribunales provinciales de, Balcarce 1651.

“Nosotros apoyamos y valorizamos todas las ideas para combatir la inseguridad y el delito, aunque creemos que existen las herramientas y solo hace falta que se efectúen los convenios necesarios para ponerlo en marcha. Desde el gobierno provincial y el municipio destacan que la instalación de estos Buzones de la vida se inscribe en el marco de las acciones conjuntas y articuladas que se vienen implementando en el abordaje de temas relacionados con la convivencia, la prevención y la seguridad ciudadana. Por eso, instamos a la Municipalidad a que efectivice una norma ya aprobada. Las fiscalías, están sólo en el Palacio de los Tribunales y esto hace que muy poca gente vaya a denunciar, de esta manera todos tendrán acceso a la justicia”, describió el jefe de bloque del Frente para la Victoria.

“Se debe efectivizar la descentralización para que el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos sea mucho más eficaz. De esta forma daríamos una paso adelante en la lucha contra la inseguridad”, afirmó por su parte Norma López.

“La mayor cantidad de usuarios del sistema penal está en los barrios, precisamente, y desconoce los medios y las vías institucionales para ejercer sus derechos. Y muchas veces la gente no quiere denunciar un delito en la comisaría por miedo u otras razones o ante un uniformado como es la propuesta que ahora hace el gobierno socialista. Entonces es necesario acercar los Tribunales a la ciudadanía”, aseguró Sukerman.