Secretario de Gobierno de la provincia en Rubén Galassi en reunión con diregentes de SUPE
Canseco: “El planteo se consolidaría si se recuperara la destilería de San Lorenzo”. | Foto: UNO Santa Fe.

El secretario de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, se reunió con representantes del Sindicato de Petroleros quienes plantearon la necesidad de recuperar la destilería de San Lorenzo si se quiere avanzar en el planteo de coparticipación del paquete accionario.

De la reunión participaron los secretarios generales de las tres filiales santafesinas del Sindicato Unido Petroleros de Estado (SUPE): Ignacio Ceratto, por la filial Santa Fe; Julio César García, de Rosario; y Gerardo Canseco, de San Lorenzo, y actual Subsecretario de Trabajo de la provincia.

Los tres gremialistas coincidieron con Galassi en que “si bien Santa Fe no es una provincia petrolera, por historia y por la dimensión de las actividades que aquí se realizan y pueden llevarse adelante merece formar parte de YPF y también de participar de sus ganancias”.

“YPF tiene en Santa Fe unidades productivas importantes”, aseveró Canseco en diálogo con el programa Poné la Pava de FM Libre (93.1) y explicó que: “Todas las provincias del Litoral argentino se abastecen de combustible desde una planta de despacho que funciona aquí en San Lorenzo”.

Además, la empresa petrolera cuenta con una planta de YPF Gas que reparte las garrafas desde Puerto General San Martín, y concentra en nuestra provincia 15 de las 190 estaciones de servicio no concesionadas, propias de la empresa, administradas a través de OPESSA (Operadoras de Estaciones de Servicio S.A.), también dependiente de YPF.

“El desarrollo de la empresa en nuestra provincia amerita y da fundamento al planteo que hace el gobierno de la provincia respecto de la petición de participar del paquete accionario”, disparó el dirigente sindical quien celebró la convocatoria del Gobierno a “conocer e interiorizarse de la  realidad de YPF por parte de los representantes de los trabajadores”.

Pero aclaró que el planteo de ser partícipes de las ganancias de la prontamente reestatizada petrolera “se consolidaría si YPF recuperara la destilería de San Lorenzo”.

En efecto, en el inteligente trazado del General Enrique Mosconi, YPF contaba con cinco refinerías estratégicamente situadas para abastecer a todo el país, a lo largo y a lo ancho: Campo Durán (Salta), San Lorenzo (Santa Fe), Ensenada (Buenos Aires), Luján de Cuyo (Mendoza) y Plaza Huincul (Neuquén)

Sin embargo, las destilerías de San Lorenzo y Campo Durán fueron puestas a la venta por fuera del proceso de privatización de YPF, por decreto en 1993, con lo cual tales refinerías quedarían excluidas del planteo del proyecto de ley enviado desde el Ejecutivo que defiende la soberanía energética al declarar de interés público la producción hidrocarburífera y la meta del autoabastecimiento.

“Estas dos destilerías deberían quedar comprendidas en ese criterio porque hay una situación de orden práctico: nosotros hoy podemos tener la mayor cantidad de petróleo disponible pero la capacidad de procesamiento de ese petróleo está reducida a lo que puede procesar con las tres que le quedaron, Ensenada, Luján de Cuyo y Plaza Huincul”, explicó Canseco.

Finalmente, respecto de la situación de los ex trabajadores de YPF que actualmente se encuentran en litigio con la Nación al no haber sido resarcidos por las acciones que poseyeran de la petrolera antes de su privatización, el también subsecretario de Trabajo de la Provincia, admitió que está en manos de la Justicia pero que “muchos no han cobrado un peso” aún.

“Han habido pronunciamientos, pero hasta el momento siempre se les ha sido dicho que no se les podía restituir porque las acciones habían sido vendidas y estaban en el mercado”, detalló y reflexionó: “Vemos que en el proyecto que se envió no se contempló que se podrían haber expropiado más acciones y con ello cancelar la deuda”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest