La Federación Anarco Comunista de Argentina (Faca) realizará un acto por el Día Internacional de los Trabajadores. La banderas negras flamerán este martes desde las 18 en la plaza Libertad de Mitre y Pasco.

Con la consigna «Abajo el Estado, viva la anarquía» militantes libertarios de Rosario retoman la tradición histórica del movimiento anarquista y convocan, como cada 1° de mayo, a homenajear a los Mártires de Chicago.

“Los de abajo viviremos en crisis mientras existan el Estado y el capital”, sostienen desde la Columna Libertaria Joaquín Penina –integrante de la Faca y organizadora del acto– e invitan a una conmemoración que incluirá «ferias con publicaciones, proyecciones y música».

El primer acto por los Mártires de Chicago realizado en Latinoamérica fue celebrado en Rosario el 1° de mayo de 1890, encabezado la militante anarcofeminista Virginia Bolten y con la consigna: «1° de Mayo, Fraternidad Universal».

La revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Chicago, Estados Unidos, el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1° de mayo se habían producido en apoyo a los huelguistas y en reclamo de la jornada laboral de ocho horas.

Durante una manifestación pacífica una bomba de fabricación casera cayó sobre la policía que intentaba disolver el acto. Esto desembocó en un juicio –años después calificado de ilegítimo– contra ocho trabajadores anarquistas, de los cuales cinco fueron condenados a muerte y tres a prisión perpetua. Estos militantes fueron reconocidos como los Mártires de Chicago por el movimiento obrero internacional.

La Federación Anarco Comunista de Argentina (Faca) se define como «una organización política anarquista federal» fundada en 2010. Está compuesta por tres zonales: la Columna Libertaria Joaquín Penina de Rosario, la Columna Malatesta de Capital Federal y la Columna Durruti del conurbano bonaerense.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest