“Fui el pato de la boda de las tensiones gobierno-oposición en la Legislatura, y de las disputas internas del PJ”, sostuvo el criminólogo Enrique Font ante el rechazo de la Comisión de Acuerdo de la Legislatura santafesina a su pliego para ocupar el cargo de auditor del Sistema de Fiscalías de la provincia, en el marco del nuevo procedimiento penal.

El criminólogo afirmó respecto de la negativa al dictamen: “Además de lamentarlo personalmente, me preocupa por sobre todo la sombra que se proyecta sobre el futuro de la reforma en el sistema de enjuiciamiento penal. El mensaje es claro: no importa si alguien ganó un concurso, ni importan sus antecedentes, lo que prima es el toma y daca en la Legislatura y de aquí en más repartir los cargos para que las cosas salgan. Y me preocupa también la debilidad del Ministerio de Justicia de la Provincia para moverse en este nuevo contexto político para garantizar que la reforma implique una transformación profunda y no simplemente viejo vino (muy avinagrado) en nuevas botellas”.

Font que durante la gestión de Hermes Binner fue secretario de Seguridad Comunitaria, afirmó que “a pesar de haber ganado un concurso de oposición y antecedentes por 16 puntos, por sobre la segunda de la terna, en el cual no hubo impugnaciones, con un tribunal conformado por sorteo, con un representante de los colegios de abogados de la provincia y un representante de las universidades nacionales, presidido por la Fiscal General de Catamarca, María de los Milagros Vega, fui el pato de la boda de las tensiones gobierno-oposición en la legislatura, y de las tensiones internas del PJ”.

El ex funcionario recordó que los diputados que “llevaron adelante la iniciativa del rechazo del pliego fueron María Alejandra Vucasovich del Peronismo Federal en Unión PRO y del Frente Santa Fe para Todos, Silvia De Cesaris de UPCN-Maguid, Marcela Eberhard que responde al Cachi Martínez y Mario Lacava, perteneciente al Obeidismo, junto con los Senadores Raúl Gramajo (PJ y ex policía), Rubén Pirola (PJ-Obeid) y Ricardo Kaufmann (PJ-Rossi)”.

«También hubo un posicionamiento ideológico por demás esperable en el rechazo de mi pliego, que lograron materializar con la convergencia de los demás diputados pero por otros motivos”, explicó Font.

“Sin duda que en el caso de Vucasovich, de Cesaris, Eberhardt y Gramajo, que provienen de espacios sensibles a las incidencias y operaciones de los grupos narcopoliciales», indicó a este medio una fuente que transitó largamente la legislatura. (Ver Fe de erratas)

En tanto, por la aprobación votaron los diputados del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS): Joaquín Blanco (Partido Socialista), Griselda Tessio (Unión Civica Radical) y Susana García (ARI) y el senador Lisandro Enrico.

Por su parte, la diputada Alejandra Vucasovich contó que «la mayoría se volcó por el rechazo».

«En realidad, no nos pareció que tuviera el perfil que se necesita para ese cargo», prosiguió la legisladora. Y aclaró que si bien Font «tiene un currículum muy abultado, no tiene experiencia en lo que hace a la Justicia».

«El oficialismo dice que esto no es necesario, pero nosotros creemos que sí», señaló la diputada del Peronismo Federal.

Para Vucasovich otro de los puntos por los cuales se rechazó el pliego del criminólogo es por su reciente pasado como funcionario provincial y explicó que durante la gestión de Hermes Binner estuvo a cargo del área de Seguridad Comunitaria provincial.

«Dudo de la autonomía, ya que viene de estar en el Ejecutivo, y para la Justicia tenemos que hacer el esfuerzo de poner a las personas lo más independientes posibles de la política», sostuvo Vucasovich respecto de Font.

En tanto, el diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social, Raúl Lamberto, estuvo en desacuerdo con la decisión de la comisión y sostuvo que Font “es una persona idónea, con amplio conocimiento, profesor universitario, con antecendentes nacionales e internacionales y un investigador de la problemática de seguridad”.

Y agregó que “tiene todas las capacidades y el rechazo del pliego es una mala señal. Necesitamos que las personas idóneas ocupen los lugares públicos”.

Font fue funcionario del gobierno nacional y de la gestión provincial de Hermes Binner pero “desde una función técnica” aclaró Lamberto.

“Si se toma esto como represalia política es una señal negativa que no le hace bien a la democracia”, dijo el legislador.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr