Los delegados de la rama diarios, junto a la secretaría gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa (Utpba), firmaron con la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (Aedba) el acuerdo paritario en el marco de las negociaciones ante el Ministerio de Trabajo, tras once meses de discusiones y dilaciones de la patronal.

El acuerdo obtenido tiene por resultado una escala básica a abril de 5.723 pesos para la categoría del redactor, un aumento de marzo 2012 a febrero de 2013 entre el 23 por ciento y el 35 por ciento, una suma fija de 1.000 pesos a pagar en dos cuotas de 500, una suma piso para la guardería de 700 pesos o una actualización del 23 por ciento en caso de que la cifra sea superior.

Además se acordó la actualización de la antigüedad de la misma forma y en el mismo porcentaje de los salarios; retroactividad del 8 por ciento mensual para los acuerdos que hayan vencido antes de marzo; el correcto encuadramiento de las .com; que se tomen las cifras no remunerativas como base de cálculo para el aguinaldo, las horas extras y otros.

Asimismo se ratificó el respeto a los usos y costumbres establecidos en las empresas que superen al convenio firmado.

Si bien desde el retorno a la democracia se firmaron algunos acuerdos salariales, esta es la primera paritaria que reabre el convenio de 1975.

Mediante un comunicado de prensa difundido tras la firma del convenio, La Gremial de Prensa celebró el acuerdo obtenido y destacó la unidad de los trabajadores en el proceso de lucha.

“En las redacciones, así como en los distintos puestos de trabajo, los compañeros festejamos este resultados de la paritaria 2012 que se produce un día después del Día de los Trabajadores, como un signo de los nuevos tiempos. Cómo nunca la unidad en la lucha nos demuestra que esta es la manera de enfrentar a las patronales”, afirman desde la agrupación.

Por otro lado, el comunicado añade que “desde La Gremial de Prensa promovemos que esta paritaria se extienda a todos los medios gráficos y que se profundice, incorporando los reclamos de los trabajadores flexibilizados (colaboradores, contratados, factureros) a la negociación, entendiendo que este acuerdo y la lucha que lo sostuvo son el primer paso para la reorganización de nuestro gremio en la Ciudad de Buenos Aires.”

“Los Trabajadores de Prensa empezamos a escribir nuestra propia historia”, remata el documento.

Fuente: Copla

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest