El juez federal de San Carlos de Bariloche, Leónidas Moldes, dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer a tres directivos de la empresa Sol Líneas Aéreas SA, en el marco de la causa por el accidente del avión de esa compañía, ocurrido el 18 de mayo de 2011, en cercanías a la localidad de Los Menucos, en la provincia de Río Negro, y rechazó además un pedido para que sean citados a declaración indagatoria.

Se trata de Danilo Alberto Pojmaevich, Horacio Gabriel Angeli y Juan Alberto Nyffenegger, gerente, presidente y vicepresidente de la compañía, respectivamente, quienes fueron acusados por una de las querellas por la comisión del delito previsto en el artículo 190 del Código Penal, que reprime al que “a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave” a su vez calificado por el resultado muerte según el último párrafo del mismo texto legal. Asimismo, se había requerido que sean citados a declaración indagatoria.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de la Nación, en la resolución del magistrado firmada este lunes, y que se conoció este martes, se resalta que «las medidas de prueba producidas y la profundidad del estudio pericial ordenado permiten a esta altura ir dando por presumiblemente acreditados algunos aspectos del suceso y sustentar una decisión provisoria que pueda dar respuesta fundada a la petición con relación a que se convoque a prestar declaración indagatoria a los referidos directivos».

“Los elementos de convicción reunidos hasta ahora no autorizan para concluir fundadamente en que los nombrados pudieran ser estimados como partícipes del delito que les atribuye el acusador particular antes citado, ni tampoco por el momento de ningún otro ilícito penal perseguible de oficio”, se inidica en la resolución judicial.

Asimismo, asegura que “el cúmulo de evidencias y en especial la peritación no han aportado razones para incrementar el grado de sospecha hasta el límite del Art. 294 del ritual y mucho menos en orden a un tipo penal que contiene un elemento subjetivo especial de la autoría tan concluyente como el ‘a sabiendas’ del Art. 190 del Código Penal”.

“De adverso a lo que seguramente aprecia la querella, hasta ahora no es posible afirmar que el comportamiento de los nombrados con relación al lamentable suceso que ocupa estos actuados pudiera aparecer unido causalmente al suceso de modo tal de reputarlos como probables autores del hecho analizado, tal como pretende aquella parte que ha encontrado en los referidos sujetos ‘presuntamente realizado el tipo penal’”, añade el texto.

Juez cuestionado

El pasado 14 de abril, la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó que se había confirmado el “ocultamiento deliberado de restos humanos y piezas” del avión de la empresa Sol. En diálogo con Redacción Rosario, Pablo Mattar, uno de los abogados de las víctimas, señaló que se debía investigar qué hacían personas de la compañía recorriendo el predio donde cayó la aeronave a pocos días del hecho y cuestionó el rol del juez Moldes; mientras que varios de los familiares de los 22 fallecidos solicitaron directamente que “se aparte de la causa” al magistrado.

Tanto abogados de los familiares, como representantes legales del gremio de los aeronavegantes, aportaron elementos a la causa en los que se constataban denuncias realizadas por los tripulantes de los aviones de Sol que daban cuenta de que a pesar de las irregularidades señaladas por azafatas y pilotos, la empresa no detenía sus vuelos para realizar las reparaciones pertinentes (ver nota relacionada).

Apla espera un informe definitivo

Para el secretario general Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Jorge Pérez Tamayo, lo resuelto por el juez Moldes «no debe ser tomado como algo definitivo». “Cada vez que pasa un año la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (Jiaac) debe hacer un informe preliminar y supongo que la decisión del juez debe estar fundada en ese informe, que insisto se debe tomar como preliminar”, aclaró el dirigente gremial.

En diálogo con Redacción Rosario, Pérez Tamayo, aseguró varias veces que «eso (por el informe que habría tomado el juez para dictar la falta de mérito) no es definitivo» y para relativizar las conclusiones de los informes preliminares de la Jiaac recordó «como ejemplo que en el primer informe de la Jiaac, se equivocaron nada menos que en dos muertos, informaron dos muertes menos».

La bronca de amigos y familiares

En las redes sociales la noticia de la resolución tomada por Moldes corrió rápidamente y causó bronca entre familiares y amigos de los veintidós fallecidos. Los que a continuación publicamos son algunos textuales que se pueden leer en la cuenta de Facebook denominada «Unidos en el dolor por las víctimas del avión caído en Prahuaniyeu».

Textuales de Facebook

Esther:
Es un regocijo para el justo hacer justicia, pero hay algo terrible para lo que practican lo que es perjudicial . El mismísimo despojo violento efectuado por los inicuos los arrastrará, porque han rehusado hacer justicia.proverbio : 15, 7 . LA JUSTICIA DEL HOMBRE , DEJA MUCHO QUE HABLAR , PERO SEGUIREMOS MI TESORO.

Andrés:
Sera que el juez considera que no es ningun merito arrojar partes de las victimas y partes de los elementos mas comprometedores del avion en un pozo, quemarlos y taparlos? O tampoco es un merito lanzar al aire un avion que, segun la misma junta de investigacion que intenta culpar al piloto, no estaba habilitado a volar?

Juan Carlos :
Que descrédito para la Justicia y que aporte para la impunidad Judicial ..
Soy quien pidió la indagatoria de éstos 3 señores (?), a quienes V.S (?) les permite bailar sobre nuestros muertos, como lo hizo en octubre ppdo. en Suecia cuando no dejó que mis peritos sean parte de la comitiva que investigaba los últimos 25 minutos del avión.
Pero vamos a seguir, por el honor y la buena memoria de los que ya no están.
Sé que tenemos enfrente a un puñado de aberrantes e indignos personajes, dentro de una gran coraza, pero también sé que hay un tiempo para todos.

Eliana:
Es vergonzoso cómo se está llevando esta causa adelante. Desde nuestro medio tratamos de mantener el tema vigente siempre.

Juana:
QUE DIFICIL SON ESTOS SEÑORES JUECES SIN CORAZON HACEN LOS QUE SE LES ANTOJA CON NOSOTROS ASI ES !!!QUIEN SE HACE CARGO DE QUE NOSOTROS HEMOS RE VIVIDO COMO TRES O CUATRO VECES ESE MALDITO DIA EN QUE NUETROS SERES QUERIDOS SE SUBIERON A ESE MALDITO AVION Y AHORA QUE???? HASTA DONDE LLEGAN????XQ???TARDAN TANTO PARA LLEGAR A LA VERDAD SEÑORES POR FAVOR JUSTICIA!!!!!!

ANALIA DE NINGUN MODO QUISIERA ECHAR LEÑA AL FUEGO QUE YA NOS ENCENDIERON , PERO ME DOLIO MUCHO QUE LEUCO, PERIODISTA EN LE DOY MI PALABRA, TENGA COMO AUSPICIANTE UNA PLACA DE EMPRESA SOL, DIGO UNA PLACA, PORQUE LA PASAN DOS VECES AL EMPEZAR Y AL FINALIZAR.,, EN CAMBIO OTROS AUSPICIANTES SE ESCUCHA VOZ EN OFF. PARA RECOMENDAR PRODUCTO….NADIE DEJA DE TOMAR AVIONES, NADIE DEJA DE IR EN UN COLECTIVO O TREN. Y LO ESTAMOS VIENDO TODO EL DIA…LO QUE ME INDIGNA QUE JUSTO ANOCHE ESTABA EL RECLAMO JUSTICIA TREN TBA, Y SI EL BRINDA EL ESPACIO PARA FAMILIARES DE VICTIMAS DE TODA TRAGEDIA, PORQUE HACE ESTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VERIFICALO DOMINGO PROXIMO ALREDEDOR 9 Y 30 HS HASTA 23 HS MAS O MENOS. TE PIDO DISCULPAS PERO NECESITABA DECIRTELO Y VOS SABRAS SI LO PODES COMUNICAR UN ABRAZO GRANDE ANALIA Y A TU FLIA.

Andrés:
Sera que como el juez no cree que los directivos sean responsables y que tal vez la tripulacion o los pasajeros se cayeron solos, entonces una plaquita no compromete.

Fuente: CIJ

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Un comentario

  1. Julieta

    09/05/2012 en 10:16

    En el diario de hoy esta noticia aparece perdida recién en la página 21…porqué no será una noticia relevante para ellos? será que la pauta publicitaria les hizo olvidar que hubo 22 muertos…?

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov