Carlos Pedro Blaquier

 

Carlos Pedro Blaquier
Las querellas pedirán la detención del empresario azucarero.

El abogado de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Pablo Pelazzo, afirmó que pedirán la detención de Carlos Pedro Blaquier, dueño de azucarera Ledesma, quien este 18 de mayo debe declarar como acusado por delitos de lesa humanidad.

“sí, vamos a pedir la detención” ya que “el expediente está con pruebas suficientes, entendemos nosotros, para que se realice la detención”, sostuvo Pelazzo en referencia al empresario acusado por su participación en los secuestros masivos de julio de 1976 que se conocen como la Noche del Apagón de Ledesma.

En la causa aún quedan pendiente “una cantidad importante de testimoniales, son 39 personas que nunca declararon en el expediente y que nosotros esperamos que se resuelva esto y que sean citadas estas personas para poder tener más pruebas en el expediente y formular los pedidos que correspondan”, dijo el letrado poniendo cautela a las acciones que se llevarán adelante.

No obstante ya se pidió que se revoque la eximición de prisión con la que fue beneficiado el ex administrador de la empresa, Alberto Lemos, que está citado para el 17 de mayo por las mismas acusaciones que Blaquier, quien en un allanamiento realizado el 9 de mayo se encontró material que demostraría que realizó espionaje en 2005.

La eximición de prisión para ambos imputados se obtuvo porque la fiscalía sólo les imputa el delito de privación ilegítima de la libertad, explicó Pelazzo y afirmó que “la posición de las querellas hace hincapié no solamente” en ese delito sino que entiende que “serían responsables del resto de los delitos por los cuales no están imputados”, como por ejemplo varios asesinatos.

“Todos los delitos cometidos en los predios que la empresa posee en la localidad de Guerrero y la posterior desaparición de las personas que fueron víctimas de este hecho por lo tanto entendemos nosotros que cabe la posibilidad de atribuirle responsabilidad tanto a Blaquier como a Lemos” afirmó el abogado.

El anciano empresario tiene prohibido salir del país y el 18 de mayo deberá responder ante el juez federal Fernando Poviña como acusado de crímenes de lesa humanidad, luego de 35 años de impunidad.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d