Ledesma. Adriana Aredes. Madres Jujuy
Para la querella, la ausencia de Blaquier es una “maniobra dilatoria”.| Foto: Paula Ribas/Télam

El abogado querellante en la causa por la Noche del Apagón, Pablo Pelazzo, presentó el pedido de orden de captura internacional sobre Pedro Blaquier, titular de Ledesma, por su presunta vinculación con los hechos ocurridos en julio de 1976.

Esta nueva  información fue dada a conocer este lunes por integrantes de organismos de derechos humanos y dirigentes sociales y sindicales, durante una conferencia de prensa convocada en el edificio de la CTA Nacional, ubicado en Lima al 600.

Para Pelazzo, la ausencia del país de Blaquier «es una maniobra dilatoria a través de su defensa». En efecto, los abogados Horacio Aguilar y Diego D´andrea Cornejo, adujeron que su cliente había viajado a Europa mucho antes de la citación a indagatoria por razones de salud pero que “se presentará cuando la Justicia lo requiera” y que declarará “siempre que se den las condiciones y garantías” para que su presentación no lo afecte “teniendo en cuenta su edad”.

Por otro lado, representantes de los organismos de derechos humanos anunciaron también que realizarán un Habeas Corpus Colectivo, con el fin de «garantizar la seguridad de cada compañero mencionado en el informe hallado, ya que se ha cometido una violación de las leyes de protección de los datos personales», en referencia al espionaje llevado adelante por la empresa. (ver nota relacionada: Dinosaurios sueltos).

Por su parte, el secretario General Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, señaló que los responsables de aquellas trágicas noches del invierno jujeño, siguen creyéndose “dueños de los cuerpos y las almas de todos los habitantes del pueblo; en aquel momento de la Noche del Apagón, brindaron no solamente la orden sino que también el apoyo logístico. A los compañeros se los secuestraba dentro de las camionetas reconocidas como pertenecientes a Ingenio Ledesma».

Pero, para Liliana Molinari del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos, “la impunidad tiene un límite”. “Después de muchos años de lucha, podemos decir que Pedro Blaquier tuvo que presentar un certificado médico justificando su no ida a una declaración indagatoria y además irse al exterior. Esto nos da la pauta de que la impunidad tiene algún límite y que los nervios también le llegan a todos», concluyó.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov