El fiscal federal de Jujuy, Domingo Batule, afirmó que “por el momento” no pedirá la captura de uno de los principales imputados en la causa por la Noche del Apagón: el titular del ingenio azucarero, Pedro Blaquier, quien permanece en Europa.

“Por el momento, no hay ningún motivo para solicitar una captura porque no está prófugo”, explicó Batule en relación a la solicitud oportunamente presentada por la querella este lunes; y precisó: “Hay que determinar si esa razón de salud justifica que él no comparezca a prestar indagatoria”.

“Si la justicia determina con los peritos que está en condiciones de declarar, lo citará nuevamente y, si no compareciese o hay un intento de eludir la acción de la justicia, ahí justificará un pedido de detención y de extradición si estuviera fuera del país”, se explayó el fiscal a la vez indicó que al estar Blaquier imputado por colaboración de privación ilegítima de la libertad, la pena “le permite estar sometido a proceso, pero en libertad”.

Por otro lado, el fiscal anunció que los represores José Bulgheroni, Rafael Braga y Antonio Orlando Vargas serán juzgados también a partir del 12 de julio en Jujuy por el secuestro y desaparición de 43 personas que pasaron por el Servicio Penitenciario provincial en la causa conocida como Julio Rolando Álvarez García, Grupo Aragón (quienes permanecieron detenidos en el servicio penitenciario), Hermanos Galián (víctimas de Tumbaya),  Luis Aredes (no de la noche del Apagón), y Avelino Bazán (victimas de Mina Aguilar)

Ninguno de los tres acusados se encuentra en Jujuy, ya que Mariano Braga se encuentra en prisión domiciliaria en la provincia de Buenos Aires; Antonio Orlando Vargas, en la misma condición, pero en la provincia de Córdoba; y Carlos Bulgheroni detenido en Chaco; pero los tres serán traídos a la provincia al comienzo del juicio.

“Llevamos 11 años trabajando en estas causas, de manera constante y sostenida; causas que comenzaron con recursos de Habeas Data, donde las primeras audiencias tenían como objetivo, saber el destino de 14 víctimas”, señaló el fiscal pero concluyó que “llegó la necesidad de conocer más: que los culpables sean condenados”.

Fuentes: Tiempo Argentino, Jujuy On Line

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Un comentario

  1. Julio Cesar

    24/05/2012 en 11:14

    Alguna vez habrá que ponerse a pensar en serio en una democratización del Poder Judicial. Está lleno de jodidos. Sigue siendo real lo dicho por Martín Fierro:
    «La ley es tela de araña-
    en mi inorancia lo esplico,
    no la tema el hombre rico-
    nunca la tema el que mande-
    Pues la ruempe el vicho grande
    y sólo enrieda a los chicos.»
    ¿Si podemos votar por la máxima autoridad ejecutiva del país, si podemos votar por quienes elaboran las leyes, cómo es que no podemos votar por quienes deben velar por hacerlas cumplir?
    Los Fiscales y Jueces deben ser elegidos por el pueblo. Terminar con esta aristocracia de Señorías que laburan para los ricachones y no hacen justicia al pobre.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision