La Municipalidad firmó un convenio con el Hospital Garrahan de Buenos Aires para derivar sangre de cordón umbilical (SCU), utilizado para transplantes de médula ósea requeridos en enfermedades hematológicas como linfoma o leucemia, entre otras.

La maternidad del hospital rosarino Roque Saenz Peña será la primera de los centros de salud locales en poner en marcha el operativo conjunto que tiene como objetivo derivar sangre de cordón umbilical (SCU) al banco nacional que funciona en el Garrahan. El objetivo es que, paulatinamente, se vayan incorporando el resto de los hospitales, sanatorios y clínicas a este sistema, calificado por la responsable del banco público, Ana del Pozo, como “muy importante para el país”.

El convenio fue rubricado por la secretaria de Salud Pública de Rosario, Adela Armando, y  representantes de la Dirección Médica Ejecutiva del Garrahan con el objetivo de almacenar en el efector nacional de Buenos Aires – inscripto en el INCUCAI y en el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW)- la sangre remanente del cordón y la placenta una vez nacido el bebé. De allí se obtienen gran cantidad de células especializadas en la renovación permanente de las células maduras de la sangre; llamadas Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), encargadas de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Habitualmente, luego del parto, los cordones eran desechados, pero se ha comprobado que sirven para realizar trasplantes a quienes padecen de enfermedades onco-hematológicas como leucemias, linfomas y otras patologías.

En efecto, la doctora jefa del Servicio de Hemoterapia del Garrahan señaló que el fin de este tipo de acuerdos es aumentar el número de donantes, lo que beneficia, especialmente a pacientes que no tienen un pariente compatible.

“Mi hermano Carlos padecía un tipo raro de linfoma-leucemia; y aunque hermanos, nuestra compatibilidad no era perfecta por lo que yo no pude donarle mi médula; lamentablemente falleció luchando y esperando”, confesó Soledad Massin de Donemos Vida, organización que surgió en 2010 a partir de la lucha de una joven médica y su familia, quien había sido entonces diagnosticada con leucemia. Desde aquel momento el grupo, que comenzó con el reducido grupo de familiares y amigos fue ampliando su círculo y hoy es una de las organizaciones rosarinas más destacadas y comprometidas en lo que respecta a difundir lo sencillo e importante que es ser donante de médula ósea.

De hecho, este viernes 1 de junio, se llevará a cabo una jornada de captación de potenciales donantes de médula ósea, a partir de extracción de sangre periférica, en el Colegio Maristas (Córdoba y Oroño) de 9 a 16. Para registrarse se requiere contar con buena salud, tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos, no consumir lácteos o grasas tres horas antes y traer el DNI.

Finalmente, Massin conminó a acercarse este viernes y ayudar, no sólo a la persona enferma que espera ser compatible con alguien que le pueda salvar la vida, sino “a toda una familia y amigos que sufren muchísimo también”.

Fuente: Rosario 3.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora