La 23º edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y el Sindicato de Prensa Rosario, se desarrollará entre el 6 de junio y el 1 de julio, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) en Sargento Cabral y el río. Podrá visitarse de martes a domingos de 15 a 19 con entrada libre y gratuita.

Es la muestra más importante de fotoperiodismo que se realiza en nuestro país y en la región. Cuenta con más de 270 fotografías en exposición, seleccionadas entre casi 2900 imágenes enviadas por reporteros gráficos de todo el país.

En esta oportunidad, el Comité Editor de la muestra estuvo conformado por Carlos Bosch, Jorge Sáenz, Sandra Cartasso, Daniel Cáceres y Lorena Lucca.

Periodismo gráfico argentino

La primera exposición realizada por un grupo de reporteros gráficos se llamó “El Periodismo Gráfico Argentino” y tuvo lugar en un pequeño local de la calle Balcarce al 700, allá por el año 1981, en un acto casi clandestino, en pleno gobierno militar. Desde sus inicios, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.

La muestra anual de Fotoperiodismo Argentino nos propone un camino construido a través de las imágenes más representativas del año precedente. En la 23º edición, se presentan fotografías, registradas durante el año 2011, sobre los hechos más relevantes en materia de: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.

Desde sus inicios, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.

Argra

La Asociación de Reporteros Gráficos nació en 1942, por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática.

En los aspectos profesionales, Argra genera una serie de actividades tendientes a elevar la capacidad de los profesionales del fotoperiodismo. A raíz del asesinato de José Luis Cabezas en 1997, Argra impulsó la campaña «No se olviden de Cabezas» junto a otras organizaciones comprometidas con la consigna. Asimismo y en el juicio que se llevara a cabo por el esclarecimiento del asesinato del reportero gráfico, Argra, fue la primera asociación civil en el país, en ser aceptada como parte querellante en un juicio penal.

Fuente: Sindicato de Prensa Rosario

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov