El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) manifestó públicamente su preocupación por los ataques que sufrió el campesinado de Ahiveremos por parte de un grupo armado, en el departamento Pellegrini de Santiago del Estero.

Desde el Mocase pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Santiago del Estero que intervenga en este conflicto para evitar más violencia y que se frene el desalojo de campesinos con bandas armadas.

Humberto Jaime, uno de los tres campesinos agredidos el 24 de mayo por un grupo de 14 personas relató al Instituto de Cultura Popular (Incupo) y dio a conocer el informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) que el grupo armado está comandado por un ex policía que hace años fue separado del cargo por robo de ganado.

Según se informó si bien los agresores fueron identificados aún no hubo ninguna medida para esclarecer lo sucedido, ni fueron detenidos los responsables.

Los campesinos de Ahiveremos, que trabajan y viven en esas tierras de tiempos ancestrales, reclaman que la justicia actúe en este conflicto que viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que esta vez se hace visible con un ataque directo.

Jaime detalló a Incupo que “entre doce hombres y dos mujeres me atacaban. Catorce personas, todas armadas” y agregó: “Luché como hombre, como campesino, me defendí sin tener ninguna arma”.

“Ellos no me respetaban. Me hacían tiros en los pies, en la zorra que andaba. Me quisieron disparar en la mano, me querían quitar la zorra. Ahí me fortalecí, me defendí como campesino”, contó el sagredido.

En Informativo Farco Jaime denunció con nombre y apellido a los autores de la violencia, un grupo liderado por “Lictor Padilla como ex policía que hace 10 años que estaba en Ahiveremos, luego fue desalojado acusado de hurto de ganado mayor. Por lo tanto, lo delimitamos de nuestro paraje y hoy vuelve con una banda armada mandado por Saúl Cortada y el ex comisionado rural Aroldo Oscar Herrera, quienes fortalecen a ellos con mercadería, con agua, con todo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa