El paro docente en Rosario previsto para este viernes aparece como uno de los más discutidos de los últimos años, y eso que no son pocos los cuestionamientos a las medidas de fuerza de los trabajadores de la educación. El gobierno provincial objetó la legalidad de la protesta y anunció que descontará el día a quienes la acaten, actitud que fue calificada como “autoritaria y fascistoide” por la Amsafé Rosario. A la vez, hay docentes rosarinos que han expresado públicamente su repudio al paro “porque le hace el juego a la derecha” y porque se convocó sin consulta previa a las bases.

En este sentido, hubo un pronunciamiento de maestros rosarinos de la Lista Celeste, alineada con la conducción provincial del gremio, que consideró que la decisión de ir al paro se tomó “sin respetar el estatuto de Amsafé”, dado que el cuerpo de delegados que aprobó la moción “no está facultado para resolver medidas de acción directa”.

En tanto, el Ministerio de Educación de Santa Fe salió a advertir que descontará el día no trabajado a los docentes que se plieguen al paro. La secretaria de la cartera educativa, Rosa María Retana, recordó que «está abierta la discusión paritaria con las distintas entidades gremiales para el tratamiento de diversos temas y ninguna de las organizaciones sindicales participantes ha informado sobre la aplicación de medidas de fuerza. En consecuencia, el paro del viernes no estaría comprendido en los términos legales previstos en la normativa vigente».

La advertencia disparó la reacción del secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Cousello, quien criticó en duros términos lo resuelto por la Provincia: «Nos preocupa el rasgo autoritario del Ministerio de Educación de hacer listas negras para ver quién se adhiere el paro”, expresó el dirigente.

“Esto forma parte de una seguidilla de acciones que vemos con mucha preocupación. Nos sorprende que quien firma esa nota, la secretaria de Educación, María Rosa Retana, sea una persona con una amplia trayectoria, fue delegada gremial, y ha formado parte de la vida interna y democrática de Amsafé. Que sea ella quien firma esa nota para elaborar listas negras es preocupante», agregó Cousello.

El dirigente se refería así a una circular remitida por la cartera de Educación a las escuelas en la que se explicita las instrucciones respecto del procedimiento a adoptar por parte de los directivos para dejar constancia de las inasistencias docentes, a fin de poder efectivizar los descuentos a quienes les corresponda.

Pero no sólo el Estado provincial cuestiona la medida dispuesta por Amsafé Rosario. Desde la Lista Celeste, además de cuestionar la falta de consulta a las bases, se sostuvo que “hoy la Delegación Rosario enfrenta una crisis donde hay sectores de la conducción que vienen impulsando la ruptura de las mejore tradiciones de lucha de nuestro gremio”.

“Lo vimos en el Acto del 24 de Marzo donde la delegación (local de Amsafé) no participó de la marcha y acto unitario de todos los organismos de derechos humanos. Lo vemos hoy, igual que en el 2008 aliándose a los sectores de la derecha argentina”, se dijo también en el comunicado.

“La derecha argentina y los grandes grupos económicos han generado siempre divisiones entre los sectores medios de la sociedad. Como trabajadores y trabajadoras no nos dejemos engañar”, se remarcó en el final del pronunciamiento.

La controvertida paralización de las clases en las escuelas rosarinas es parte del paro nacional convocado para este viernes por el ala de la CTA que tiene como secretario general a Pablo Micheli, dirigente de ATE, gremio que sufrió el cimbronazo de la división de la central sindical que había sido fundada a comienzos de los 90, en tiempos de resistencia a las políticas neoliberales.

La fractura se replicó tanto en ATE como en CTERA, los dos principales gremios que impulsaron el nacimiento de la central, en los que ahora se registran seccionales que juegan para uno y otro lado. Así es que en Rosario los estatales y los docentes adhieren a la medida, pero las conducciones provinciales de ambos sindicatos no.

Con este panorama replicado en todo el país, la de este viernes aparece como una de las convocatorias a un paro nacional más débiles de los últimos años; y seguramente igual de débil será el nivel de acatamiento. Pero esta posibilidad no amilana a los dirigentes de la CTA opositora, que entre los apoyos que lograron cuentan el de la Unión Cívica Radical, a cuyas autoridades recibieron este último miércoles.

Entre los dirigentes que llegaron hasta la sede de la central encabezada por Micheli estuvieron el titular de la UCR Mario Barletta, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y varios otros, como por ejemplo Nito Artaza y Juan Manuel Casella, quienes expresaron “su apoyo al paro nacional del 8 por reconocer justos sus reclamos como la derogación del impuesto al salario”, de acuerdo a lo informado desde el agrupamiento sindical.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P