El secretario de Estado británico rechazó una invitación del Canciller argentino. | Foto: Télam

El secretario de Estado británico encargado de América Latina, Jeremy Browne, quien viajará este domingo a las islas Malvinas, en el marco del 30 aniversario del conflicto, rechazó una invitación de las autoridades argentinas para visitar Buenos Aires. El acto polémico de su visita será la ceremonia en memoria del 14 de junio, fecha de la rendición argentina.

A través de un comunicado desde el Reino Unido indicaron que el programa de actividades a cumplir en las Malvinas por Browne “está completo”.

«Browne agradece esta invitación», añadió el texto oficial, que afirma la voluntad de Londres de construir una «asociación reforzada con Argentina». Pero «el único tema que no discutiremos es la soberanía de las islas Falkland (nombre británico de las islas Malvinas), salvo que los habitantes lo requieran», terminó el comunicado que ratifica la posición mostrada por la representante del Reino Unido ante la sesión 42 de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fiona Clauder.

Jeremy Browne, que pasará cuatro noches en las Malvinas, será el primer secretario de Estado británico desde enero de 2008 que visita oficialmente las islas, controladas por el Reino Unido, y reclamadas por el gobierno nacional con apoyo de toda Surámerica.

El acto polémico de su visita será la ceremonia en memoria del 14 de junio, fecha de la rendición argentina.

La invitación a Browne fue hecha por el canciller argentino, Héctor Timerman, para responder al mandato de las Naciones Unidas (ONU) y la OEA que insta a la a Argentina y al Reino Unido a negociar una solución para la cuestión Malvinas.

Timerman y la observadora del Reino Unido ante la OEA se saludaron el martes pasado en Bolivia tras discutir el asunto, durante una reunión del organismo interamericano, que en un comunicado calificó el gesto de «hecho histórico».

La ceremonia del 14 de junio en Las Malvinas se llevará a cabo el mismo día que una reunión en Nueva York del comité especial de la descolonización de las Naciones Unidas, llamado «Comité de los 24», al que la presidenta argentina Cristina Fernández asistirá para defender las reivindicaciones argentinas.

El 30 aniversario de la guerra–que causó 649 muertos argentinos, 255 británicos y tres habitantes de las islas– estuvo caracterizado este año por la reanudación de las tensiones entre ambos países, pues Argentina acusa al Reino Unido de «militarizar» la zona.

El canciller Héctor Timerman había enviado una carta a su par británico, William Hague, para que transmita al viceministro para las Américas, Jeremy Browne una invitación a reunirse con él en Buenos Aires, a propósito de su paso por las islas Malvinas el próximo 14 de junio, fecha en que se cumplirán 30 años de la finalización de la guerra que enfrentó a ambos países.

La Cancillería informó que la misiva se envió «en línea con la política nacional de responder al mandato de las Naciones Unidas que insta a la Argentina y el Reino Unido a negociar una solución para la Cuestión de las Islas Malvinas».

ONU

Una resolución exhorta al diálogo a ambos gobiernos para solucionar, vía diplomática, la disputa que mantienen sobre las Islas Malvinas. El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció el gesto y dijo que su país “hará todo lo que esté al alcance” para llegar a una solución pacífica.

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyaron este martes un proyecto de resolución propuesto por Brasil que insta a que Reino Unido y Argentina reiniciar negociaciones por vía diplomática y amistosa por la soberanía de las Islas Malvinas, disputa que ha separado a estas naciones por más de 20 años.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, ratificó en primera instancia que el gobierno de su país, presidido por Cristina Fernández, está dispuesto a dialogar con Reino Unido, no obstante, no ha recibido una respuesta por parte de los británicos que no evidencie la voluntad de mantener la colonización en el archipiélago.

En este sentido, el diplomático aseveró que ese país suramericano “nunca se ha negado al diálogo”, y ratificó que al finalizar esta 42 Asamblea General de la OEA, la delegación argentina se quedará en Cochabamba (al centro de Bolivia) a la espera de que el Gobierno de Reino Unido inicie las conversaciones desde ya.

“Mientras resolvemos el problema del colonialismo, todos los demás problemas van a ser resueltos de forma inmediata (…) frente a los submarinos nucleares, mi pueblo, a través mio, extiende la mano amiga y el olivo de la paz (….) quiero convocar al gobierno de Gran Bretaña a que hoy mismo (martes), en la tierra de Bolivia, nos juntemos y empecemos el diálogo que va a traer paz para los pueblos”, afirmó Timerman.

Por su parte, las delegaciones coincidieron en que “es de vital importancia” reanudar a la brevedad posible las negociaciones en concordancia con lo resuelto por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Panamá apoya los principios y propósitos de la carta de la ONU con la que todos los Estados estamos comprometidos, para que busquen solución pacífica y amigable”, resaltó la representación de Panamá.

La canciller de México, Patricia Espinosa, añadió posteriormente que la “reanudación de las negociaciones debe ser la base para lograr un convenio mutuamente aceptable sobre el futuro de las islas Malvinas, de conformidad con lo resuelto en la ONU y en la OEA”.

Este martes, Argentina reclamó en la Asamblea General de la OEA por la explotación que está haciendo el Reino Unido de los recursos en las islas Malvinas, un territorio insular colonizado desde 1982.

Ante la situación, que el país suramericano lleva años tratando de resolver en organismos internacionales como la ONU, la delegación de Brasil propuso una resolución que insta a reanudar “cuanto antes las negociaciones, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a esta prolongada disputa”.

Fuentes: teleSUR/ lp-PR / Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia