Poemas, relatos, cuentos, reflexiones y entrevistas ficticias son algunas de las expresiones escritas a las que recurrieron chicas y chicos de escuelas santafesinas para hablar de Manuel Belgrano. Lo hicieron dentro de la convocatoria organizada por la Cooperativa de prensa La Masa, junto a Amsafé provincial y Sadop Rosario. Un dato que destaca el jurado, integrado por educadoras, educadores y periodistas, que seleccionó una muestra de esas producciones, y que será publicada este sábado en el semanario El Eslabón y en el portal Redacción Rosario.

“Es emocionante pensar que desde los parajes rurales hasta las grandes ciudades respondieron. Eso me hace pensar en la escuela, en esa fuerte presencia en todos los lugares y también en que las redes sociales, con todos los cuestionamientos que sabemos, cumplen de alguna manera una posibilidad democratizadora, los chicos de Aguará Grande o de los parajes rurales también pudieron participar, bastó un clic”, destaca la profesora en historia Susana Ludmer, una de las integrantes del jurado.

“He leído trabajos de distintos lugares de la provincia, no solo de Rosario y su zona”, señala Ludmer para destacar esa “amplitud geográfica de la respuesta”.

Efectivamente a la convocatoria llegaron más de 160 trabajos –individuales y hasta de grados enteros- de Rosario, Esperanza, Wheelwright, Cañada de Gómez, Bustinza, Villa Eloísa, Providencia, San Javier, Aguará Grande (San Cristóbal), Paraje 29 (Vera), Chovet, Cañada del Ucle, Carcarañá, Firmat, Roldán, Melincué, Pérez, Capitán Bermúdez, Los Nogales, Sargento Cabral y Villa Constitución, entre otras.

“Para elegir entre tantos traté de buscar creatividad, pensando que la creatividad implicaba no solo repetir la biografía de Belgrano sino hacerlo parte de un relato cercano, también privilegiar textos que tuvieran un sabor a infancia y a adolescencia en su expresión”, argumenta Susana Ludmer, quien participa como parte del jurado en representación de Amsafé provincial.

“Son muchos, todos valiosos ya que reflejan el deseo de participar y honran el motivo de la convocatoria. Celebro a los medios que abren espacios a la participación”, expresa Ludmer, quien es además de delegada seccional de Amsafe Constitución, directora de la Eempa 1189 de Villa Constitución y licenciada en política y gestión institucional en educación.

La otra perspectiva

“En varios de sus libros, John Boyne escribe como si fuera un niño. Ya sea en su  Pijama a rayas, en la Cima de la montaña o desde La trinchera el lector se encuentra con una narrativa que logra su finalidad: hacernos ver las historias desde la perspectiva de los chicos. En este caso el artificio no fue necesario, son pibes y pibas escribiendo como ellos mismos, desde el corazón. Y ponen al asador toda la carne”, dice el profesor Fabián Ciampechini, otro integrante del jurado que leyó cada trabajo escrito por chicas y chicos de la provincia.

Fabián marca que ante la convocatoria “no sólo se apropiaron de la historia de Manuel Belgrano para recrearla de mil maneras distintas, sino que utilizaron  todas las formas posibles: cuentos, relatos biográficos, entrevistas, conversatorio, rap, poemas, caricaturas, semblanzas… estas chicas y chicos no le tienen miedo  a nada, se tiran a la pileta para hacernos pasar un buen momento”.

Ciampechini es profesor de filosofía, ciencias de la educación y de música, y participa como jurado en representación del Sadop Rosario. “Debo confesarlo: no sólo recordé, sino que aprendí, reflexioné, me emocioné, dudé, me reí. Estos pibes parecen poderlo todo. Belgrano es la excusa para demostrarnos que ellos, el futuro, pueden con todo”, admite de lo que le generó esa lectura.

Fuera de toda solemnidad

“Leer cada uno de los trabajos fue realmente emocionante. Por la variedad de registros, por la creatividad de los chicos y chicas, porque llegaron de distintos puntos de la provincia y porque evidentemente se vieron motivados y movilizados a escribir sobre Belgrano”, valora de las más de 160 producciones presentadas a la convocatoria, el periodista Matías Loja.

También dice que muchos de esos trabajos “dan cuenta que fueron sus docentes los que les propusieron la actividad y ellos respondieron”. Y que “el tiempo que le dedicaron se ve reflejado en textos, dibujos y collages que llevaron a la convocatoria”.

Otro punto que destaca Loja -periodista especializado en temas educativos- “es el abordaje a la figura del creador de la bandera, ya que en muchos casos lo hicieron no desde la solemnidad sino todo lo contrario. El abordaje desde entrevistas ficticias o como personaje de un cuento fue el canal que no pocos eligieron para acercarse a Belgrano. Una figura que los chicos y chicas destacan más allá de la creación de la bandera”.

“El Belgrano de los pibes y pibes creó la bandera y fue clave en la Revolución de Mayo. Pero también es el amigo de la infancia, el que visita los pueblos, que usa Whats App y con el que se puede bromear con lo extenso de sus nombres”, aprecia Matías Loja, responsable del Suplemento de Educación del diario La Capital, varias veces premiado por su trabajo periodístico. Y jurado invitado de la convocatoria.

Palabras y sentidos

“Jugar con las palabras para llenarse de sentidos, eso es lo que hizo un buen número de chicas y chicos que le dedicaron sus poesías a Belgrano. Otros hicieron de periodistas y lo entrevistaron ‘en vivo’ y no faltaron bellísimos cuentos y relatos con un Manuel protagonista de una historia de amor, o portador de banderas de solidaridad”, señala de las lecturas de los textos, la periodista Marcela Isaías, también especializada en temas de educación.

La participación de las chicas y los chicos es la marca principal de esta convocatoria. Otra es el trabajo docente y de las familias. “Maestras y maestros enviando desde su correo los textos, haciendo magia con los recursos ausentes, borrando las horas del día y sábados y domingos”, dice la periodista y docente.

“Muchas chicas y chicos mandaron sus textos escritos en hojas de carpeta o cuadernos, dejando ver en la fotografías tomadas con el celular un mantel con flores o frutas de la mesa familiar. Imposible no emocionarse imaginando los diferentes espacios y tiempos dedicados a escribirle a Manuel Belgrano”, dice la periodista.

Marcela Isaías también resalta la participación de chicas y chicos de escuelas de diferentes localidades de la provincia, además de la variedad de producciones escritas sumadas a esa convocatoria. “Es hermoso imaginar que todos esos trabajos pasarán a ser parte de un libro”, rescata quien integra el jurado en representación de la Cooperativa La Masa. Además de la muestra que se publicará este sábado 20 de junio, en el Día de la Bandera, todos los trabajos enviados –ajustados a la convocatoria- se publicarán en una edición especial, que estará lista para el regreso a las clases presenciales.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru