Este jueves el fotógrafo y camarógrafo rosarino José Enrique Granata, será declarado «reportero gráfico distinguido», por el Concejo Municipal, al cumplir 50 años de tarea profesional en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Granata será distinguido por el Concejo Municipal de Rosario durante un acto que se realizará el 23 de mayo en el recinto deliberativo, al que asistirán autoridades locales y provinciales, directivos de medios de comunicación, representantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), y dirigentes del Sindicato de Prensa Rosario.

Al argumentar la distinción, el Concejo Deliberante puntualizó que “a lo largo de más de 50 años, José Granata se ha desempeñado como camarógrafo y reportero gráfico” en Rosario, a la vez que lo considera “un ícono” de esa actividad “para todos los rosarinos”.

Para definir la carrera de Granata “tendríamos que recurrir una y otra vez a la imagen más que a los textos, porque la mayoría de los años de su existencia la dedicó primero a estar detrás de la cámara filmando, y luego fundamentalmente a la fotografía”, dice por su parte la Ordenanza que lo declara reportero gráfico distinguido”, y que fuera impulsada por los ediles Héctor Cavallero y Fernanda Gigliani, del Partido Progreso Social (PPS).

Granata inició su carrera en el año 1961 como ayudante en la Agencia Publicitaria rosarina Comini Publicidad, y la comunicación fue siempre la esencia de su trabajo. Fue camarógrafo de televisión y cine, y luego se dedicó de lleno al fotoperiodismo.

Siendo camarógrafo filmó en 1967 el documental en 16mm Hasta donde llega la Patria, que trata sobre la vida de los niños de frontera, y que ganó el primer premio de la televisión argentina.

Granata, junto al recordado periodista Sergio Villarruel, cubrió todas las alternativas del Cordobazo, y también las elecciones presidenciales en Chile, además de la asunción de Salvador Allende, como jefe de Estado del vecino país.

Tras ganar en 1973 una Beca para la RAI en la embajada de Italia en Buenos Aires, José Granata, se radicó en aquel país adoptando la ciudadanía de su padre oriundo de la región de Abruzzo.

El actual fotoperiodista de la agencia nacional Télam compartió sets cinematográficos con actores y figuras del espectáculo italiano como Adriano Celentano, la cantante Mina, y el conductor Mike Bonggiorno, y además trabajó con el director Franco Zefirelli, en las últimas tomas del film Hermano Sol, Hermana Luna, un película biográfica de San Francisco de Asís.

Tras terminar la beca en Italia, Granata realizó diversos films documentales para la cadena Eurovisión en numerosos países europeos y filmó dos westerns, junto al cineasta James Cameron, para la productora Global Film de Roma.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. norma rios

    23/05/2013 en 8:29

    JOSÉ GRANATA, ES EL FOTÓGRAFO ROSARINO QUE TRABAJO EN LAS PRIMERAS FOTOS DE DESAPARECIDOS/AS, GENERANDO LAS EMBLEMÁTICAS PANCARTAS QUE NOS ACOMPAÑARON EN TANTÍSIMAS ACCIONES CONTRA LOS GENOCIDAS.
    UNA HISTORIA PEQUEÑA, PERO NO MENOR,E IMPORTANTÍSIMA POR LO QUE SIGNIFICÓ, DENTRO DE LA HERMOSA HISTORIA DE VIDA DE UN GRAN HOMBRE

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju