Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone fueron condenados a 50 y 15 años de cárcel respectivamente, por «sustracción, retención y ocultamiento» de hijas e hijos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Las condenas fueron dictadas por el Tribunal Oral Federal 6 y en el caso de Videla se trata de su tercera condena a reclusión perpetua. También fueron condenados  Vañek y el Tigre Acosta.

A más de tres décadas de cometidos los delitos, y al cabo de dieciséis años de la denuncia original realizada por las Abuelas de Plaza de Mayo, la justicia encontró a Videla penalmente responsable por la sustracción, retención y ocultamiento de menores y la supresión de su identidad, en 20 oportunidades, la cantidad de casos ventilados en el juicio durante los últimos 15 meses.

En tanto, el represor Antonio Vañek recibió la pena de 40 años, mientras que Jorge El Tigre Acosta a 30 años y Santiago Omar Riveros a 20.

El resto de los represores juzgados también recibieron diversas condenas en el marco de este proceso en el que se acreditó que durante la última dictadura cívico militar existió un plan sistemático para la sustracción de recién nacidos.

Mientras se leían las sentencias, frente a los Tribunales de Comodoro Py numeroso público celebró las condenas, al tiempo que organizado por agrupaciones de derechos humanos, sociales y políticas se aprestaba a realizarse un festival.

Además, el TOF6 definió el robo de niños como plan sistemático, producto de una práctica organizada desde la cúpula del poder militar, y fijó para el 17 de septiembre próximo la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.

Fuente: Telam | Fotos: Juan Roleri/Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia