Última edición del semanario Cruz del Sur
Última edición del semanario Cruz del Sur
El último número del semanario salió a fines de junio.

Los trabajadores del semanario Cruz del Sur, acompañados por el Sindicato de Prensa Rosario, se encuentran negociando sus respectivas indemnizaciones tras cerrarse la edición impresa del periódico que venía a ocupar el «lugar inexistente del progresismo gráfico» de la ciudad según había anunciado en 2009 su propietario Fernando Riccomi. Tras la desaparición del tabloide, sigue en pie su edición digital.

“Entendemos que hay un espacio político no cubierto dentro de las comunicaciones gráficas de la ciudad”, había dicho tres años atrás el empresario Riccomi al decidir expandir su negocio desde la firma de medicina prepaga Medycin a los medios de comunicación. Pero pronto, la idea de llevar el semanario “a diario”, se frustró cuando “la publicidad oficial del Gobierno provincial, muy fluida en tiempos de elecciones, empezó a escasear” y no se pudo obtener, tampoco ninguna pauta nacional, según publicó el medio especializado en economía Punto Biz.

Una fuente del SPR explicó a Redacción Rosario que la decisión de discontinuar el semanario tuvo que ver con problemas económicos propios de la empresa, pero que actualmente se encuentran en “un proceso amigable” con sus trabajadores al reconocer que “los está despidiendo pero que quiere pagar”.

No obstante, desde el sindicato que nuclea a los periodistas, admitieron que al estar en juego una decena de fuentes laborales, los procesos de negociación son “muy farragosos” por cuanto “no es lo mismo discutir una indemnización que diez juntas”. Auguraron, sin embargo, “un principio de acuerdo” para fines de mes.

“La idea es hacer un acuerdo lo mas colectivo posible”, confesó esta misma fuente, quien remitió, por otro lado, al Estatuto del Periodista por el cual los trabajadores de prensa cuentan con una categoría especial de indemnización con la que pocas veces “los empresarios concuerdan”.

De no solucionarse la cuestión económica de una forma “razonable”, anticiparon que se acudiría a la instancia judicial, a la que calificaron como un “tránsito áspero y muy lento que (aunque) tiene tendencia a fallar a favor de los trabajadores (tampoco otorga) una seguridad absoluta”.

El último número de Cruz del Sur salió a principios de julio y en su edición impresa trabajaban alrededor de diez personas, de las cuales se está evaluando la posibilidad de trasladar a algunas pocas de ellas a la versión digital, conformada por otros cinco empleados. Empero, como la edición online replicaba la versión impresa, sobrevuela una sensación que la misma también puede llegar a tener un “vuelo corto”.

El antecedente directo del cierre de Cruz del Sur, fue la discontinuidad del suplemento Santa Fe del matutino porteño Crónica.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia