Foto: Manuel Costa

Tras la polémica desatada por la publicación que el concejal Héctor Cavallero realizara vía Facebook –sobre los dichos de un represor que declaró que el ex gobernador Hermes Binner atendió a presos políticos durante la dictadura–, el abogado de jerarcas de la dictadura, Gonzalo Miño, aseguró que lo llamaron “varios ex agentes de policía para ratificar los hechos”.

Gonzalo Miño confirmó a Redacción Rosario que fue llamado “por varios agentes de policías imputados en causas por delitos de lesa humanidad” que estarían “dispuestos a ratificar los dichos de Altamirano sobre Binner”.

“Van a ratificar el hecho de que personal de la asistencia pública asistía a los detenidos y que entre ellos (los de la asistencia pública), estaba el doctor Binner”, señaló Miño. “Es lo que ellos me manifiestan a mí. Ahora tendrán que plasmarlo en una declaración en el expediente”, agregó el abogado, defensor del máximo represor con vida de la ciudad, Ramón Genaro Díaz Bessone.

“Yo les dije, «muchachos –añadió Miño–, a ver, si ustedes van a decir eso vayamos al juez y díganselo a él»”. El abogado no dio los nombres de los imputados que ratificarían los dichos de Altamirano pero indicó que son “ex agentes de policía imputados en causas por delitos de lesa humanidad” y que se “encuentran detenidos en el penal policial en Rosario”.

Desmentida a ciegas

Hace tres meses, el nombre del ex gobernador, Hermes Binner, fue mencionado por el abogado Gonzalo Miño, durante su alegato en favor del represor Ramón Genaro Díaz Bessone, como ejemplo de los “civiles y políticos que formaron parte de la dictadura”. El sábado último, el edil del Partido Progreso Social, Hector Cavallero, solicitó en un llamado general desde su página de Facebook, se le confirmara tales declaraciones. Con una manito de la prensa, el ex gobernador tomó el mensaje como una imputación directa del edil contra su figura, por lo que este lunes salió a desmentirla, así como a descalificar a su ex camarada y ex mentor, de quien dijo “siempre ha mentido calamitosamente”.

A ciencia cierta, Miño cuestionó la ausencia en el banquillo de “civiles que formaron parte de la dictadura cívico militar”, entre los que mencionó al ex gobernador de la provincia, pero de la siguiente manera: “Mi defendido (Díaz Bessone) mencionó gente como el doctor Martínez Raymonda por ejemplo. Otros imputados, como (Carlos) Altamirano ‒inculpado en otro juicio‒ mencionó que el doctor Hermes Binner revisaba a los detenidos y pedía que lo lleven tabicado. Esa gente debería ser traía a estos juicios”.

Los dichos de Miño fueron replicados en una nota de Redacción Rosario en el marco de la cobertura que hiciera sobre las instancias finales del juicio contra Díaz Bessone hace más de tres meses, por lo que resulta notable la tardía alusión a los mismos que hizo Cavallero desde su página de Facebook.

Textualmente, lo que posteó el edil socialista es lo siguiente: “¿No hay nadie que me pueda contestar? Ni del PS, ni del FAP, ni del Frente Progresista, tampoco ningún periodista, acerca del alegato final del abogado de Díaz Bessone: Doctor Gonzalo Miño, cuando reclama que se procese a los civiles que colaboraron con la dictadura, como Martínez Raymonda y Hermes Juan Binner, que según Carlos Ulpiano Altamirano declaró que le llevaba a los presos torturados, muchos luego desaparecidos, para que los atendiera Hermes, que exigía que se lo llevaran tabicados para que no lo reconocieran, las actas de ambas declaraciones y todo el proceso filmado, lo puede retirar cualquier ciudadano en los tribunales federales de calle Oroño 940 de Rosario, los únicos que me contestaron fue la Asociación de Ex Presos Políticos, diciendo que es cierto y que me felicitaban por difundirlo. Espero respuestas”.

Y la respuesta provino del propio Binner, aunque por radio: “Me parece que estamos hablando del pasado, tenemos que pensar en el futuro”, arrancó algo desorientado el ex gobernador. Luego, ante la pregunta directa de si había o no brindado asistencia médica a presos políticos durante la dictadura, aseveró: “La única vinculación que tuve con el Ejército fue cuando hice el servicio militar y no lo hice en enfermería sino en ropería”.

Sin saber muy bien lo que en verdad había dicho Cavallero, no dudó en descalificarlo: “No me sorprende, porque siempre ha mentido calamitosamente. Lo que dijo carece absolutamente de sentido”, expresó.

“Prefiere no responderle”, lo quiso ayudar el colega de Radio 2: “Al contrario, le contesto”, dijo Binner. “¿Qué quiere que le diga más que no?”, concluyó con fastidio.

Este martes Binner volvió a hacer delcaraciones en varios medios de la ciudad, en la misma linea de lo dicho el lunes en Radio 2.

Declaraciones en radio La Red

“Nunca estuve vinculado a esa situación y si hay algo que viví con mucha dureza fue esa época de la dictadura, me echaron del trabajo, me aplicaron la ley antisubversiva, me fueron a buscar a mi casa pero nunca porté un arma ni las se manejar”, dijo Binner en el programa La barra de casal que se emite por La Red, y que fueran replicadas en la web del diario La Capital.

“Si hay algo de lo que me enorgullezco de mi gobierno es que todos los juicios fueron filmados y transmitidos a todo el mundo para que todos puedan saber que ha pasado con los alegatos y las defensas”, dijo Binner y añadió: “pueden acusarme de lo que quieran pero va a ser muy difícil que comprueben algo que no hice”.

“Jamás, en mi vida he trabajado en la asistencia pública, la única vez que fui para atender a un herido fue precisamente cuando murió Adolfo Bello, compañero de la facultad en la dictadura de (Juan Carlos) Onganía, nunca fui médico de ahí”, sostuvo el ex gobernador de Santa Fe.

“En la época de la dictadura trabajaba en el Instituto de la Carne y en la UOM. Del Instituto me echaron por no compartir la idea de la intervención militar”, recordó el líder del Frente Amplio Progresista (FAP).

“Me llama atención el nombre, si lo conociera me acordaría porque no es un nombre común, es más o menos como Hermes”, señaló Binner en referencia a los dichos de Carlos Ulpiano Altamirano citado por el abogado del represor Ramón Genaro Díaz Bessone, Gonzalo Miño, que desataron la polémica al ser publicados en facebook por el concejal del PPS Héctor Cavallero.

“No tengo nada que aclarar. Si algo tengo que ver con las fuerzas armadas es ser parte del servicio militar que hice en el año 1966. Además que un abogado de un represor, que tiene derecho a tenerlo y me parece fantástico, si hace una declaración de esta naturaleza tendrá que probarla”, finalizó el ex candidato a presidente por el FAP.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol