Venezuela en el Mercosur

Cristina insistió este martes en que «hoy millones de argentinos y americanos del Sur están contentos con este ingreso», y señaló además que «el libertador Simón Bolívar murió diciendo que había arado en el mar» y, dirigiéndose al presidente venezolano, Hugo Chávez, le dijo: «En cambio vos pudiste arar en la tierra, logrando que florecieran mil flores».

Así lo señaló Cristina al hablar en el marco de la Cumbre del Mercosur en Brasilia, en la que se oficializó la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela como quinto miembro pleno del bloque regional.

En ese marco, la Jefa de Estado indicó que la incorporación de Venezuela «fortalece a la región en su conjunto» más allá del bloque regional, y destacó que los ex presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, «siempre soñaron con este ingreso, al igual que millones de sudamericanos».

La Presidenta afirmó que con el ingreso de Venezuela al Mercosur «se cierra la ecuación porque es la energía, los alimentos, los minerales» y agregó que «se suma al conocimiento, al valor agregado y a la industrialización que tenemos otros países para formar este espacio».

A la vez, Cristina recordó que «en mi país decían que no nos convenía el Mercosur; pero los ricos nunca quieren amigos o socios, quieren esclavos y por eso era necesario mirar hacia América Latina».

La Presidenta brindó un breve discurso durante su intervención en el encuentro llevado a cabo en Palacio de Planalto, ante la presencia del resto de los presidentes del bloque.

Luego, durante su alocución ante la prensa en la misma sede presidencial brasileña donde los cuatro mandatarios brindaron su declaración ante la prensa, Cristina se refirió a que “ha retornado en Europa la idea de volver a poner un precio tope a los commodities, como si el problema fuera el precio”.

“Desde la América del Sur les decimos que se queden tranquilos, que vamos a proveer seguridad alimentaria, y que el mundo no está así por ese precio, sino por la inseguridad financiera que ellos generaron”, fustigó.

En ese sentido, cuestionó la existencia de “80 paraísos fiscales en el mundo, donde hay 400 billones de dólares, muchos fugados de nuestras propias economías, que fugaron no por la corrupción política sino por la evasión fiscal”.

“Hoy, este espacio (el Mercosur) se constituye después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, en la mayor economía del mundo. Nos exige crear, más temprano que tarde, los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible este nuevo polo de poder”, enfatizó.

La reunión para formalizar el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque comenzó al mediodía en Planalto y se prolongó por dos horas.

Cristina estuvo acompañada por los ministros Héctor Timerman (Exterior), Julio de Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria), la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, además del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

La actividad comenzó poco antes del mediodía cuando la presidenta Pro Tempore Rousseff recibió a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; quien llegó a Brasilia a las 23.14 de este lunes.

Tras su discurso, Cristina se trasladó junto a los otros mandatarios al Palacio Itamatary -sede de la diplomacia brasileña- donde compartirán un almuerzo en honor de los Jefes de Estado.

Fuente: Tèlam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que