Este lunes, trabajadores de la fábrica de gaseosas, formalizaron ante la Justicia el pedido de quiebra de la empresa, en lo que fue un paso más hacia la  formación de la cooperativa.

En su lucha por el control de la planta santafesina que tiene la firma Productos Alimentarios y que desde mayo de 2011 se encuentra cerrada, sin cobrar sus operarios los salarios correspondientes, sus trabajadores solicitaron la quiebra efectiva para así poder reclamar su expropiación, conformar una cooperativa de trabajo y hacerse cargo ellos mismos de la producción.

“Se trata de la materialización del reclamo de los trabajadores que solicitan cobrar sus sueldos”, explicó Mariano Denovi, abogado representante de los obreros de Naranpol. “La presentación encuentra como origen el reconocimiento de la vigencia del convenio colectivo y sus escalas salariales. Vinimos a presentar el pedido de pago de esa deuda. La empresa formuló una oposición a esa solicitud, en ejercicio de su derecho de defensa, y nosotros vinimos a contestar a esa oposición”, añadió este lunes en los pasillos del fuero laboral de tribunales.

“Los trabajadores siempre estuvieron dispuestos a escuchar propuestas que nunca llegaron ni se concretaron de manera efectiva –continuó- por lo que, en un escenario como el que tenemos hoy, lo único posible sería la quiebra por una cuestión de decantación”.

Por otro lado, Denovi confesó que “a nivel jurídico no hemos tenido ningún contacto” ni con el nuevo dueño, Carlos de los Santos, ni con la familia Galán, antigua propietaria; pero que están abiertos al diálogo, siempre y cuando “se formule alguna propuesta”.

Finalmente, anticipó cauteloso: “En el marco de la quiebra hay diferentes posibilidades, una de las cuales es la conformación de la cooperativa, pero se planteará en el momento oportuno”.

Fuente: El Ciudadano.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist