El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó, antes de partir hacia Brasilia donde este martes se concretará la incorporación de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur), que el ingreso a ese bloque es «en promoción de los más altos intereses de los venezolanos y por la mayor integración de los pueblos suramericanos».

«El proyecto bolivariano sigue fortaleciéndose, el proyecto de integración de nuestras repúblicas, de nuestras economías y sociedades, la construcción en este inmenso territorio de una zona de paz perpetua, de justicia social, de democracia, el gran bloque de América del Sur», subrayó Chávez.

Chávez habló en el aeropuerto de Maiquetía, justo antes de abordar la aeronave que lo traslada hacia la capital brasileña, y aseguró que el ingreso al bloque regional coloca a Venezuela en «nuestra exacta propia perspectiva histórica (…) en nuestra exacta dimensión geográfica, geopolítica y geoeconómica».

Recordó que desde diciembre de 1998, tras ganar las elecciones presidenciales, en su primer discurso desde Caracas habló del interés nacional de ingresar al Mercosur.

Exhortó a meditar a todos los venezolanos en lo importante que es integrar un bloque regional que abarca 13 millones de kilómetros cuadrados, cerca de 300 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto de más de tres millones de millones de dólares al año.

Este, enfatizó, es un bloque en crecimiento: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, país que «seguramente retornará (al bloque) cuando retorne la democracia a esa hermana república», apuntó.

«Y ahora Venezuela, una democracia vigorosa como la nuestra, un sistema político consolidado donde se impulsan los valores y la praxis de la democracia, de la plena libertad de expresión, de la lucha por los derechos humanos, por la igualdad, por la justicia social. Todo esto le va a dar una gran fortaleza al Mercosur», expresó.

El mandatario resaltó que el ingreso de Venezuela implica además «la unión, el engranaje de las más grandes reservas petroleras del mundo y una de las más grandes reservas gasíferas, con ese bloque suramericano, el primer productor de alimentos de este planeta, la más grande reserva de biodiversidad del mundo y de agua dulce; es una ecuación perfecta», dijo.

«Solo faltaba Venezuela, como engranaje de lo que Bolívar llamaba el eje de la esfera, para fortalecer el eje del Caribe a la Patagonia», subrayó el presidente Chávez.

Este martes se oficializará el ingreso de Venezuela como miembro pleno, durante la Cumbre extraordinaria del Mercosur que se celebrará en Brasilia, paso aprobado el pasado 29 de junio en una reunión efectuada en la ciudad de Mendoza, Argentina.

La reunión de jefes de Estado comenzará a las 10 en la Casa de Gobierno y contemplará una foto oficial, una reunión entre los mandatarios y un almuerzo en la Cancillería.

En un comunicado, la Cancillería de Brasil detalló que desde las 9.45, la presidenta Pro Tempore del bloque regional, Dilma Rousseff, recibirá a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien llegó anoche a Brasil.

De acuerdo al cronograma establecido a las 10.55 se producirá la foto oficial en el Palacio de Planalto y luego comenzará una reunión entre los cuatro presidentes y a las 12.30 se difundirá una declaración a la prensa.

Posteriormente, los mandatarios se trasladarán al Palacio Itamaraty, donde compartirán un almuerzo en honor de los Jefes de Estado.

Este lunes, el canciller de Brasil, Antonio Patriota, recibió a sus pares de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro; y de Venezuela, Nicolás Maduro; con quienes mantuvo un encuentro informal durante el cual ultimaron detalles de la reunión de presidentes que se efectuará esta mañana.

Con la incorporación de Venezuela, el bloque regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, éste último ahora suspendido por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tras el golpe institucional contra Fernando Lugo, tendrá cinco miembros.

Actualmente tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, el próximo asociado.

En un comunicado la Cancillería de Brasil señaló que con el ingreso de Venezuela, el Mercosur contará con una población de 270 millones de habitantes (70 por ciento de la población de América del Sur), un PIB a precios corrientes de US$ 3,3 billones (83,2 por ciento del PIB sudamericano) y un territorio de 12,7 millones de km² (72 por ciento del área de América del Sur).

Agregó que «La incorporación de Venezuela altera el posicionamiento estratégico del bloque, que pasa a extenderse del Caribe al extremo sur del continente» y que así el «MERCOSUR se afirma, también, como potencia energética mundial tanto en recursos renovables como en no renovables».

Fuente: Télam

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si