A casi dos años del asesinato de Mariano Ferreyra, este lunes comenzará el juicio oral y público a contra el titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza y su segundo en el sindicato, Juan Carlos “Gallego” Fernández, acusados de ser los instigadores, y el barrabrava Cristian Favale y el empleado ferroviario Gabriel “Payaso” Sánchez, señalados como los autores de los disparos.
El resto de los imputados son el delegado Pablo Díaz y los ferroviarios Salvador Pipitó, Guillermo Uño, Claudio Alcorcel, Juan Carlos Pérez y Jorge González. En la causa también están acusados los comisarios de la Policía Federal Argentina (PFA) Jorge Ferreyra, Luis Mansilla y Hugo Lompizano; el subcomisario Rolando Garay, y los efectivos David Villalba, Luis Echavarría y Gastón Conti, de la Policía Federal, acusados de liberar la zona en el momento del ataque y de permitir la huida de los agresores.
El pasado viernes, en conferencia de prensa, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) anticipó que pedirá cadena perpetua para todos los imputados. La organización, que se presentó como querellante en la causa que involucra a dirigentes y miembros del Unión Ferroviaria (UF) y funcionarios policiales, destacó también la unificación del expediente por la muerte de Ferreyra con en el que se investigaba el encubrimiento del hecho.
“La investigación avanzó con mucha velocidad y permitió identificar a los atacantes y a los miembros de las fuerzas de seguridad que participaron del hecho, como así también a los dirigentes que organizaron supuestamente el ataque”, dijo el presidente del CELS, Horacio Verbitsky.
El 20 de octubre de 2010, militantes del Partido Obrero, entre los que se encontraba Mariano, y del Movimiento Teresa Rodríguez, se manifestaban en las vías de la estación Avellaneda para reclamar el pase a planta permanente y la reincorporación de trabajadores tercerizados despedidos de distintas empresas que prestaban servicios para la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). En el momento en que desconcentraban, a la altura del barrio porteño de Barracas, fueron atacados con armas de fuego por un grupo que respondía a la conducción de la UF, con la complicidad de funcionarios de la PFA. Como consecuencia del ataque, Mariano murió y recibieron graves heridas Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos.
Tras la investigación, la Justicia determinó que el titular de la UF, José Pedraza, y su segundo en el gremio, Juan Carlos `Gallego´ Fernández, coordinaron el ataque, mientras que siete policías fueron procesados en una causa que se tramitó de manera separada y luego se unificó para el juicio por liberar la zona para el ataque a los manifestantes y por no haber detenido luego a los agresores.
“Vamos a pedir perpetua por todos los acusados”, dijo Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, quien también participó de la conferencia de prensa junto al director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, y los abogados Alberto Bovino y Carolina Varsky.
“Esta causa cruza muchas de las preocupaciones del CELS: la violencia por parte de las instituciones y los derechos sociales y económicos”, señaló Verbitsky.
Fuente: CELS, Télam
Comentarios recientes