Ante un salón colmado, se presentó este viernes en la facultad de Derecho de Rosario, el libro inédito de Eduardo Garat, abogado y militante desaparecido. “Será un merecido homenaje para su autor, si no es un texto leído como cadáver”, dijo su hija Florencia.

Eduardo Garat fue secuestrado en la madrugada del 13 de abril de 1978, en la esquina de Santa Fe y España. Abogado, escribano y docente universitario, Garat defendió a presos políticos, participó en la comisión investigadora de la desaparición de Angel Brandazza y escribió un ensayo inédito sobre la Constitución de 1949.

La presentación del libro se realizó con un panel integrado por el abogado e historiador, Eduardo Zanella; Esteban Langhi (Licenciado en Ciencia Política y editor del libro); Solange Dellanoy (Docente – Agrupación docente “Eduardo Garat”); Juan Facundo Besson (Estudiante – Agrupación Rodolfo Ortega Peña) y Florencia Garat.

La principal oradora del panel fue la hija de Eduardo –y militante de la agrupación HIJOS–, Florencia Garat, quien recordó los tiempos de “las rondas de las Madres de la plaza” y los “escraches” en la lucha por la memoria de los treinta mil desparecidos, para luego remarcar el cambio de época que significó “el gesto de Néstor Kirchner, que dio un giro inesperado y cambió para siempre al impulsar el fin de las leyes de impunidad”.

“Les ha llegado la hora a los desaparecidos de ser huella, como militantes pensantes. Es recién ahora, hace años era impensable publicar este libro, parecía no tener sentido”, señaló la militante y añadió: “Es hoy, cuando festejamos las victorias en el terreno de la justicia, las políticas públicas de memoria del Estado y las otras logradas en este proceso de transformación para construir un país más justo, que es el momento de devolverle a la memoria su sentido profundamente político”.

“A cada rato siento hoy, que no nos han vencido” afirmó Florencia, y recordó una frase del escritor mejicano Carlos Fuentes quien dijo: “La memoria salva, no hay presente vivo con pasado muerto, sólo el deseo y la memoria, salvan al futuro”.

La referente de Hijos señaló que “aun faltan muchas cosas por hacer” y ejemplificó con que “recién ayer Ángela Urondo, tras 36 años, logró tener su verdadera identidad”.

“En este libro mi padre rescataba del olvido la Constitución de 1949, hoy podemos rescatar del olvido este texto, y será un merecido homenaje para su autor, si no es un texto leído como cadáver”, señaló Florencia.

“Este texto –concluyó la oradora–, es para ustedes un libro sobre la Constitución del 1949, pero para los familiares no dejará de ser además otro texto, el privado, el de las notas al margen manuscritas, en letra de birome y con letra imposible, el capítulo perdido, las dificultades de mis hermanos y yo para tipearlo y las lágrimas y los besos que le hemos vertido encima, a este montón de papeles mecanografiados”.

El libro, cuyo título es Texto Constitucional, proyecto hegemónico y realidad histórica, y fuera escrito entre 1974 y 1975, ha sido declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Disputados de Santa Fe por iniciativa del diputado Eduardo Toniolli.

Garat fue secuestrado en 1978 en Rosario cuando se disponía a acompañar a la ciudad de Buenos Aires a una compañera que partía al exilio junto a su pequeña hija. Tenía 33 años, estaba casado con Elsa Martín y tenía tres hijos, Florencia, Santiago y Julieta, esta última no llegó a conocer a su padre ya que su madre estaba embarazada.

La publicación del libro es obra de Compromiso Ediciones. El diseño estuvo a cargo de Florencia Garat, quien utilizó para la portada una obra del artista plástico Daniel Santoro. “Elegí la obra que vos quieras”, contó Florencia que le dijo Santoro cuando se le propuso participar en el proyecto.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Fernando

    11/08/2012 en 22:54

    Buenísima!!!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov