Noticia del miércoles 15 de agosto de 2012. La volanta reza, con afán nada neutro: «Bonfatti encabeza mañana el acto en la Casa Gris. Los aportes están destinados a paliar los efectos de la sequía y fortalecer el sector apícola». Bien, piensa el lector optimista, por fin el gobierno del Frente Progresista se pone los pantalones largos y aplica políticas públicas que benefician a productores agropecuarios, a quienes asiste económicamente.

El título, aunque desnuda cierta desprolijidad de estilo -vuelve a apelar al verbo destinar, ya usado en la volanta-, alienta al lector a ponderar positivamente la gestión socialista. «Se destinan 7 millones de pesos a productores de la provincia», anuncia la web oficial.

El primer párrafo de la gacetilla avanza sobre los protagonistas de la buena nueva: «El gobernador, Antonio Bonfatti, acompañado por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, realizará mañana, a las 11, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la entrega de 7 millones de pesos destinados a productores del norte santafesino afectados por la sequía y para el fortalecimiento del sector apícola». Irreprochable. Es más, admirable.

Pero, caramba, el lector que quiere saber más de este anuncio reparador, de pronto se topa con una información tan reveladora como inesperada: «De ese total, 5 millones de pesos, provenientes de la Nación, no reintegrables, se otorgarán a las asociaciones para el desarrollo de los departamentos Vera y 9 de Julio, a partir del convenio firmado entre la Provincia y la Nación que tiene como fin la recuperación de la producción ganadera de las áreas comprendidas por las declaraciones de emergencia y/o desastre». Ajá. O sea que la mayor parte de los fondos la pone el gobierno nacional.

La pregunta, ingenua, surge a borbotones en la garganta del lector que, sin tomar nota de ello, le está hablando a la pantalla de su PC: «¿Y por qué no lo dicen en el título?». Pero, estoico, sigue su lectura, aunque ahora la misma se percibe minuciosa, e incluso levemente desconfiada.

Tras desembarazarse de dos largas parrafadas ilustrativas respecto de montos y beneficiarios de la ayuda económica a los sufridos chacareros del norte santafesino, el curioso visitante de la web gubernamental es acometido por otra sorpresa informativa, por cierto demasiado alejada de la fanfarria personalista de los titulares: «Asimismo, se entregarán 2 millones de pesos –también proveniente de fondos nacionales– que tienen por objetivo contribuir con asistencia financiera para el sector apícola».

Corrido con tamaña estocada el velo que intentaba enmascarar el origen del dinero que aliviará a los productores, el lector da rienda suelta a indignadas elucubraciones interpretativas.

«En menos de 72 horas Bonfatti desfiló por radios, diarios y canales de toda la provincia denunciando que la Nación le retacea recursos, insistiendo con una presunta deuda de la Anses y sugiriendo que la grave crisis económico-financiera de su gestión no se debe al déficit que dejó Hermes Binner y a la falta de políticas de austeridad y ahorro, sino a causa de la tacañería presidencial, que presuntamente buscaría ahogar las finanzas provinciales».

El lector, algo inquieto, se promete a sí mismo esperar a que pase el promocionado acto de entrega de esos millones, y luego prestar atención a la mirada de los grandes medios. «¿Tendrán la valentía de contarle al público quién pone la plata?», se pregunta. Y se anima a rozar la ironía con una maliciosa especulación: «Este gobierno se siente tan impune que es capaz de pedirle a la Nación que pague hasta el catering que se consumirá en el acto montado para exhibir logros inmerecidos».

Por último, reflexiona: «¿Mientras Bonfatti esconde bajo la alfombra roja de la Gobernación los nombres de quienes le dan una mano, por qué el gobierno nacional no manda a su ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, aunque sea para salir en la foto?». Agobiado por la desmesurada triquiñuela, decide cerrar la web del gobierno socialista. A menudo la curiosidad depara costos demasiado angustiantes para un optimista.

Más notas relacionadas
Más por Nurio Colombres
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en Columnistas

Un comentario

  1. JORGE ROSSI

    21/08/2012 en 17:14

    ESPERO QUE LO ENVIADO POR LA NACION SEA PARA CUBRIR EN PARTE LA DEUDA QUE TIENE CON LA CAJA DE JUBILACIONES DE LA PCIA DE STA FE SEGÚN LOS ACUERDOS FIRMADOS EN SU MOMENTO Y POR LOS QUE LA PCIA LE HACE JUICIO; A LOS QUE AHORA EMPIEZAN A SUMARSE OTRAS PROVINCIAS.-

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr