Coelho Copyleft

El popular escritor brasileño Paulo Coelho propuso en Berlín que las editoriales se despidan del antiguo concepto de derecho de autor y acepten los cambios planteados en el mercado editor y librero con la llegada de Internet.

«Intentan frenar algo que es imparable», aseveró Coelho en el Campus Party, una reunión que comenzó anoche en la capital alemana y a la que asistieron cerca de 10 mil blogueros, programadores y activistas de las nuevas tecnologías, informó la agencia local de noticias DPA.

«No estamos aquí para controlar contenidos, sino para compartirlos unos con otros», sostuvo y añadió que «si compartimos contenidos podemos cambiar el mundo» y que «cuanto más compartan más recibirán».

El autor de «El alquimista» y «Guerrero de la luz» entre otros bestsellers, ofrece desde 2005 parte de su prolífica obra en Internet para que los cibernautas la bajen de forma gratuita, logrando una viralización y propagación de sus libros que, aseguró, le ayudó a «aumentar las ventas».

Coelho comparó la situación actual con la reacción que siguió a la invención de la imprenta de Gutenberg, desatando el temor a la pérdida de control: «Ahora también se está transformando la propagación del conocimiento y la técnica está cambiando la forma de la escritura. Esto quiere decir que en el futuro habrá que escribir para las pantallas de aparatos móviles», precisó.

Ante las críticas y temores de que las ideas propias sean robadas en Internet, el autor de 64 años llamó a despreocuparse porque «una idea buena siempre se impondrá y también su autor».

El Campus Party, fundado en España en 1997, se celebra por primera vez en suelo alemán con una agenda de conferencias, seminarios y concursos que van desde aplicaciones de astronomía y biotecnología hasta medios sociales y robótica.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia