La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de Rosario repudió la actitud persecutoria de la administración porteña del PRO, a la vez que solicitó se avance en una Ley santafesina de Centro de Estudiantes. Recordaron que “política” no es mala palabra y que la escuela, a diferencia de lo que opinó en su momento la ex ministra de Educación y actual diputada nacional, Élida Rasino, no es “formadora de futuros piqueteros”.

“¿Por qué el gobierno de Mauricio Macri habilita un 0-800 para denunciar la participación política en las escuelas y no habilita un 0800 para que los estudiantes secundarios reclamen sus derechos?” se preguntaron los jóvenes estudiantes en un comunicado de prensa, donde exigieron que “en el lugar donde nos educamos se respeten nuestras ideas y proyectos de país” y por ende, se los deje participar libremente, ya sea que pertenezcan o no a una organización política.

Y eso porque entienden que la “política” es “una herramienta para mejorar la realidad en la que vivimos”, a diferencia del concepto que creen que el jefe de gobierno capitalino posee: “Macri tiene una definición neoliberal de la política, al igual que en la década de los 90´, se la utiliza como «mala palabra», símbolo de la corrupción, del robo y de la mentira”.

Respecto de la situación educativa provincial, los jóvenes del secundario dijeron aspirar a la pronta aprobación de la Ley de centros de estudiantes, por cuanto creyeron insuficiente el planteo de Concejos de convivencia de la actual titular de la cartera de Educación, Leticia Mengarelli.

“Consideramos a estos Consejos como una herramienta, pero es insuficiente, debido a que la construcción de lazos solidarios y sujetos políticos nos atraviesa a todos. Es por esto que así como no se puede tener a la patronal dentro de los sindicatos es de gran importancia la promoción y apoyo de la organización estudiantil dentro de las escuelas, respetando nuestros derechos de tener un organismo independiente, que articule la defensa de los derechos estudiantiles”, explicaron.

Finalmente, hicieron hincapié en la relevancia de no dejar de lado a las escuelas de lo que ocurre en la sociedad: “Nosotros como estudiantes secundarios, sin  importar ideologías, debemos involucrarnos y hacernos cargo de lo que ocurre en nuestro país, reconociéndonos como habitantes del mismo, apropiándonos de nuestros derechos y contrayendo obligaciones, para así mejorarlo”.

“Todos queremos vivir en un país con justicia social, soberanía política e independencia económica, pero la única manera de lograrlo es siendo protagonistas de éste momento histórico”, concluyeron.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c