Miguel Del Sel y sus neuronas
Miguel Del Sel y sus neuronas
El tuit del escándalo: «Efecto Mihanovich. Del Sel ofrece donar su neurona para transplante».

Tras una publicación vía Twitter de La Pulpo en la que se parodia a Miguel Del Sel, el PRO santafesino desató una polémica que da, cuanto menos, risa. Pidieron que se investigue y sancione al director de la revista de humor político y a un funcionario provincial que se prendió en la joda.

El bloque Unión PRO Federal pidió escarnio ante la Cámara de Diputados, para Claudio Turco Cherep, periodista y editor responsable desde hace más de diez años de la revista de sátira política La Pulpo y para el funcionario socialista Daniel Canabal, por un chiste que se propició en la red social del pajarito, que tiene como protagonista a Miguel Torres Del Sel, presidente de la fuerza en Santa Fe, al que se propone como donante de una neurona.

La broma que para el PRO se dirige en “términos agraviantes y despectivos contra la persona del presidente del PRO Santa Fe”, dice: “Efecto Mianovich: Del Sel ofrece donar su neurona para trasplante”.

La paradoja no estriba en cómo a estos hombres PRO poquito y nada les importa la libertad de expresión –sus correligionarios porteños quisieron prohibir al Eternauta en las escuelas públicas– sino en la falta de sentido del humor. ¿Acaso ellos no designaron a un Midachi para que gobierne la provincia?

Lo cierto es que la Cámara de Diputados de la provincia aprobó sobre tablas la solicitud del PRO y con apoyo del PJ, dirigida al Poder Ejecutivo para que investigue y tome medidas sobre los tuits del Turco Cherep, que además es director de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé y de Daniel Canabal que actualmente desempeña el cargo de subsecretario de Comunicación Visual y Gestión de Imagen de la provincia. En este sentido, Canabal dio a entender a través de su cuenta, que para el gobernador Antonio Bonfatti Twitter no es un medio oficial.

Luego de que el chiste llegara a la mismísima Legislatura santafesina, ni lento ni perezoso, el Turco Cherep y a modo de desagravio, le dedicó este viernes una edición “honoris causa” de La Pulpo, al humorista que no entendió el chiste. Allí se lo consagra entre otras cosas, de ser candidato a presidir el Conicet, y de participar en la creación del “Gran Colisionador de Hadrones”.

Repudio gremial

Por su parte, la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) expresó su más “enérgico rechazo ante el pedido de sanciones contra un periodista por sus expresiones de humor político en el portal La Pulpo”.

En tal sentido la APSF “advierte que la Cámara de Diputados avanza en un camino peligroso dado que la consecuencia final de la decisión del cuerpo implica un intento de censura del contenido de una publicación de humor político”.

Asimismo, el sindicato sostuvo que “rechaza cualquier intento de cercenar el derecho al humor y la libertad de expresión por cualquier vía de comunicación, máxime cuando se trata de comentarios humorísticos hacia una persona cuya actuación pública ha sido justamente a través del humor”.

La APSF también aclaró que el hecho de que el periodista Claudio Cherep además ejerza un cargo como funcionario de la Municipalidad de Santo Tomé «no resta gravedad al pedido de sanciones, dado que el hecho se origina en el contenido de una publicación periodística humorística, en la que el mismo se desempeña como editor responsable”.

EL sindicato recordó que según la declaración de principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho  fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

«Debemos advertir además que las figuras públicas están más expuestas a la crítica y el humor y que por lo tanto esto exige un grado de mayor tolerancia y respeto hacia la labor periodística, en el marco de un sistema democrático», concluyeron.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci