La iniciativa que, impulsada por la Multisectorial de Mujeres, procura declarar la emergencia por violencia de género en Rosario será tratada este jueves en el Concejo. Desde el oficialismo la tildaron como un “chicana política”.

«Eso es una chicana al gobierno municipal, para que mañana todos se olviden y las cosas sigan como si nada», dijo el presidente del Concejo, Miguel Zamarini en la misma línea que la intendenta Mónica Fein quien también se opuso a la medida luego de que la misma obtuviera despacho favorable este martes en la comisión de Derechos Humanos.

“No me gustan estas cuestiones que no representan ninguna herramienta y no ayudan a resolver los temas”, reveló la jefa del Palacio de los Leones y añadió: “Lo importante es que trabajemos. Rosario es la única ciudad que tiene dos casas compartidas (para mujeres agredidas), tiene un Instituto de la Mujer y trabaja con noviazgos no violentos”.

Y es que para Fein, más que declarar  la ciudad en emergencia, habría que nombrarla “ejemplo en el país del trabajo contra toda violencia de género”.

No es de la misma opinión la edila radical Mará Eugenia Schumuk, quien –junto con María Fernanda Cigliani (PPS) y Norma López (FpV)– promovió la iniciativa: “Hay indefensión en muchas mujeres y queremos que el Estado cuente con todos los elementos necesarios para protegerlas, para garantizar programas de prevención, para disminuir estadísticas escalofriantes que dan cuenta de la gravedad y extensión de éstos casos de violencia intolerable”.

“La declaración de emergencia es un paso importante –explicó –; permite, desde lo simbólico, poner en agenda una problemática que generalmente se desarrolla en el ámbito doméstico y esto es una forma de sensibilizar y generar conciencia. Pero también habilita al Ejecutivo local a maximizar esfuerzos y recursos, de manera de garantizar la efectividad de las políticas públicas destinadas a desterrar la violencia de género”.

En tanto para Zamarini la solución no está en declarar la emergencia, sino en “dotar a todos los niveles de gobierno de mayores dispositivos. Y para ello se necesita compromiso”. Compromiso que, a su entender, el gobierno nacional particularmente ha fallado en demostrar.

Empero, Schmuck insistió en la falta de coherencia de la posición de la primer mandataria municipal: “Es una posición incomprensible y equivocada de Fein. Incomprensible porque el Frente Amplio está promoviendo en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de igual características por el que reclama declarar la emergencia en todo el territorio nacional. Si se pretende hacerlo para todo el país —posición que comparto— no entiendo por qué en Rosario la posición debería ser distinta. Y equivocada, porque lo que pretendemos es darle más herramientas al Ejecutivo para erradicar la violencia de género, por lo tanto estamos colaborando para poder afrontar con decisión este problema intolerable».

Fuentes: La Capital, Rosario 3.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Primera División de España ya piensa en posibles llegadas y traspasos

Se acerca el final de la Liga EA Sports 2023-2024, y los gigantes del campeonato ya tienen