Según consignó el diario Página 12 en su edición de este viernes, el jefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, está acusado de ser  partícipe en una trama de corrupción que involucra a la fuerza policial con narcotraficantes. A raíz del escándalo, el ministro Raúl Lamberto le aceptó este mismo viernes su renuncia.

El artículo reseña una investigación llevada a cabo por investigadores de la Policía Aeroportuaria, de la que se desprende que el oficial habría brindado información a un jefe narco para evitar que éste fuera detenido.

Como parte de las evidencias, el expediente citado en el artículo menciona que la información suministrada al narco para facilitar su fuga, surgió de una consulta al Registro de Propiedad Automotor que requirió de un código y una clave personal, ingresada por el comisario Hugo Tognoli a las 18.08 del 25 de noviembre de 2011.

Además, aparece una escucha telefónica en la que el dueño de un prostíbulo le pregunta al comisario mayor Oscar Ledesma cómo arreglar para vender cocaína. “30.000 (pesos por mes) directo con Tognoli”, fue la respuesta de Ledesma vía mensaje de texto.

En el momento de esa comunicación Tognoli aún no había sido designado al frente de la policía santafesina, sino que conducía nada menos que la sección de Drogas Peligrosas.

El último en enterarse

El ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, primero dijo desconocer todo: si se trataba de una “denuncia periodística” o de una “decisión judicial”, ni tampoco si en la Gobernación ni en la fuerza había ingresado alguna notificación al respecto.

“Soy muy prudente. Hay una realidad muy particular. El tema de la droga es muy complejo. Quienes han estado en esas áreas, han estado en una realidad muy difícil, compleja. Quiero ser prudente, pero con las responsabilidades del caso”, señaló el ministro en declaraciones a LT3.

Horas más tarde, ya cuando el escándalo era irrefrenable, el funcionario provincial hizo honor a sus dichos y recomendó al jefe policial que de un paso al costado “por el bien de la institución y por su propio bien”.

“Nosotros damos otra clara señal de que en la policía se debe actuar correctamente. Vamos a apoyar a los policías que trabajen honestamente. Quienes no lo hagan, les aplicaremos las medidas correspondientes”, dijo esta vez, bastante más firme, al programa televisivo Bien Temprano (Canal 5).

Sobre el protagonista del tole tole, el ministro sostuvo que “en general, las referencias que tengo de él son diferentes. No tiene antecedentes de investigaciones. Es una persona que vive prudentemente. Lo que sabemos de él es lo que nos llega a través de Asuntos Internos y de lo que lo conocemos».

Por algún mérito o no, lo cierto es que Tognoli fue designado al frente de la policía de Santa Fe hace poco más de ocho meses por el gobernador Antonio Bonfatti, en reemplazo de  Osvaldo Daniel Toledo, quien había sido pasado a retiro como parte de la remoción integral de la cúpula de la fuerza dispuesta en diciembre del año pasado por el entonces flamante titular de la cartera de Seguridad, Leandro Corti.

Pocos meses después, el mismo Corti daría el portazo en el Ministerio para ser sucedido en el cargo por el prudente Raúl Lamberto.

Bailaque no baila en esta pista

El juez Marcelo Bailaque fue mencionado en la nota de Página 12, origen del tsunami, como receptor de un pedido de allanamiento por parte de la fiscal Liliana Bettiolo, en el marco de un caso contextual a la trama de corrupción narrada en la nota, de una negociación entre narcos y policías para recuperar un auto secuestrado al presunto jefe narco (hoy prófugo), Ignacio Actis Caporales, alias Ojito o Nacho.

Bailaque aclaró este viernes por Radio Nacional Rosario que la información en que se lo menciona es errónea y que la causa Tognoli no pertenece a su juzgado.

A Rossi no le cierra el método

«Si quieren resolver el problema del narcotráfico con el método clásico de cambiar un jefe de policía, se van a volver a equivocar”, profetizó el jefe de la bancada del FpV en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, al ser consultado por el escándalo que hasta el momento sólo volteó al jefe de la Policía provincial.

Para el legislador, lo que se necesita es “un cambio estructural. Hay que salir del esquema de policía única, hay que ir hacia la policía múltiple, construir nuevas fuerzas policiales, y tener una mayor presencia política en el manejo de la policía», dijo este viernes en declaraciones a LT8.

“El desafío de la clase política –según Rossi– es que la fuerza vuelva a ser parte de la solución y no del problema. Si el mecanismo para mejorar esto va a seguir siendo el mecanismo tradicional, no alcanza para resolver una situación de la gravedad institucional que se está viviendo”.

“La policía tiene una fuerza corporativa enorme. Si tenemos un solo jefe de policía en la provincia, que verticaliza toda la cadena de mando, las herramientas que tiene el poder político para modificar situaciones se ven muy limitadas. ¿Quien conduce mejor a la policía? ¿El ministro, el secretario de Seguridad o el jefe de policía?» se preguntó el diputado.

La voz de un experto

El criminólogo Enrique Font también expuso su parecer respecto del contexto en que se da la renuncia del jefe policial.  «Esto muestra algo que sabemos todos. Era cuestión de tiempo hasta que una investigación avanzara hasta donde tendría que haber avanzado hace mucho años», dijo, también por LT8.

«El problema es que los sucesivos gobiernos provinciales, incluyendo el actual, no han llevado adelante reformas de la institución policial. Ya no hay otra alternativa. Hay que realizar reformas profundas para sanearla y brindarle espacios a los policías honestos y trabajadores que también los hay, pero que en esta institución no pueden trabajar», sentenció.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib